Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Mirta tapó en el disco y apunta a la Copa de Plata

Carreras / 04.11.2018

MIRTA-(6)

Esta vez Mirta (Treasure Beach) no dejó dudas. Superó sus problemas de carácter y venció en otro bravo final a Joy Nidera (Fortify), a la que tapó en el disco regalándole a su padre un doblete jerárquico en la soleada tarde sanisidrense.

La representante del Haras Pozo de Luna se tomó desquite de lo ocurrido hace poco menos de un mes en el Hipódromo Argentino en el que Summer Love (Freud) y Joy Nidera la habían postergado por breve margen.

“Aquella vez llegué a emparejar, pero cuando le pegué tres chirlos la potranca perdió acción y se nos escapó la carrera. Hoy dominé temprano pero no le pegué y ella siguió y pudo quebrar a una rival muy dura como la de (Fabricio) Barroso”, señaló Eduardo Ortega Pavón, principal artífice de la victoria de la pupila de Nicolás Martín Ferro.

Orteguita, felicitado por todos tras la entrega de premios, trajo a la vencedora en mitad del lote, mientras adelante la brasileña Carina First (First American) intentaba repetir lo hecho en el Clásico Federico de Alvear (G2-1800 metros).

Al ingresar a la recta final, la heroína de la tarde no encontraba paso pero Orteguita hizo lo correcto: corrigió su línea hacia afuera rápidamente y a pesar de quedar algo relegado, halló el camino libre para atacar mientras Joy Nidera, que había disfrutado de un desarrollo limpio, se aprestaba a tomar la punta a 400 metros de la línea de sentencia.

Salió fuerte la del Haras Pozo de Luna y en un par de saltos se le puso a la par a quien la había relegado en la principal prueba para potrancas de Palermo. Por un momento pareció que iba a resistir nuevamente la criada en el Haras La Biznaga, que corrió con la chaquetilla del stud Triunvirato tras ser vendida a Japón.

Pero Orteguita fue achicando diferencias y a 50 metros del disco pasó a dominar para llegar al disco con medio pescuezo de ventaja sobre la hija de Fortify, quedando tercera a 4 cuerpos más City and The Sex (Equal Stripes) en 1m59s48/100.

Párrafo aparte para esta última, también pupila de Nicolás Martín Ferro, que venía con gran acción al pisar la recta final, Pero, pegada a los palos, se encontró con una pared que recién pudo superar cuando ya era demasiado tarde. Con el camino libre, pudo haber escrito otro final.

Así son las carreras y esta vez le tocó, más que merecidamente, a Mirta, que sumó la segunda victoria de una campaña en su regreso al césped sanisidrense, donde también había salido de perdedora.

“Es una potranca de gran calidad, pero es muy nerviosa. Creo que esta es su distancia, aunque también podría correr algo más. De lo que estoy seguro es que si se tranquiliza un poco, va a darle pelea a las yeguas adultas en la Copa de Plata si es que deciden anotarla en esa carrera”, agregó Ortega, quien está cerrando otra muy buena temporada.

Todo hace suponer que hacia esa carrera apuntarán Nicolás Martín Ferro, quien también está disfrutando de un excelente 2018, y los propietarios del Haras Pozo de Luna. Y sin dudas, que se espera un gran papel de la hija de Treasure Beach para la prueba cumbre de las yeguas en el pasto.

Mirta es hija de Treasure Beach (Galileo), Campeón 3 años en Irlanda y laureado en Secretariat Stakes (G1), Irish Derby (G1) y Chester Vase Stakes (G3), y Miss Atorranta (Numerous), Campeona Yegua Adulta en la Argentina, donde se impuso en GP De Potrancas (G1), GP 1000 Guineas (G1), GP Estrellas Distaff (G1) y Clásico Carlos Tomkinson (G2), además de ser placé en GP Polla de Potrancas (G1) y Clásico Sibila (G2). Ya en el haras produjo a Mosto (Easing Along), ganador en Palermo. Su segunda madre es Atlanta In (Just in Case), ganadora en San Isidro y responsable de los también vencedores Atlanta Phone (Speakerphone), Atlanta West (Westbridge) y Atomic Star (Lode), laureada en el Clásico Juan Salvador Boucau.