Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Enable, en el camino de Hi Happy, Robert Bruce y Quarteto de Cordas

Internacional / 03.11.2018

Enable-(AP)

Como si no fuera difícil llegar a correr en alguna de las versiones de la Breeders’ Cup, a los que lograron meterse en las gateras de la Turf (G1-2400 m) se les hace todavía más cuesta arriba con la ratificación de la británica Enable (Nathaniel). La yegua que ganó dos veces el Arco de Triunfo (G1) cruzó por primera vez el océano Atlántico para medirse en América y, en condiciones normales, obliga a hacer una carrera perfecta para tener alguna ilusión. La avalan nueve primeros en diez salidas, seis festejos en Grupo 1, la monta de Frankie Dettori y una clase infinita.

Habrá otra hembra en la cancha: la irlandesa Magical (Galileo), que tras llegar décima en la cita francesa más célebre no se quedó quieta y ganó el Qipco British Champions Fillies & Mares S. (G1) de Ascot. Va más liviana que todos y procede de su mejor performance.

Todd Pletcher confirmó al argentino Hi Happy (Pure Prize), en lo que podría ser su despedida de las pistas antes de volver a su tierra para ser padrillo en La Providencia. “No se sintió a gusto en Saratoga, especialmente en el Bowling Green (G2), cuando la pista estaba muy blanca. Luego pienso que corrió bien en el Knickerbocker (G2), en una distancia menos a su ideal, pero me gusta cómo ha entrenado desde entonces”, apunta el preparador que logró hacerlo recuperar el protagonismo, dejar atrás las lesiones y recrear un éxito en el más alto nivel. Si viene de competir en 1800 metros (llegó segundo) fue para tomar ritmo y no reaparecer directamente aquí.

Como él, Chad Brown también desea piso firme para el chileno Robert Bruce (Fast Company). “Fue muy buena la victoria en el Arlington Million, pero también ha tenido mala suerte. Primero, en el tráfico en el Manhattan Stakes y luego por las condiciones del césped en el Joe Hirsch Turf Classic. Si las cosas hubieran sido un poco diferentes en esas dos carreras, creo que él sería claramente el líder de esta división. Sabemos que depende un poco del terreno, porque tal vez no sea tan efectivo cuando está blando”, relató el preparador, maldiciendo por los problemas en sus únicas dos derrotas en toda su campaña, en sendos Grupo 1.

Del brasileño Quarteto de Cordas (Rock of Gibraltar) es del que menos se espera del lote. O al menos al que menos se le reclamará, pues llega a la prueba directamente desde Río de Janeiro, con una aclimatación más corta de lo que suele aconsejarse y apenas dos partidas cómodas en su puesta a punto. Su victoria en el Gran Premio Brasil (G1) lo puso en las gateras por el sistema de “Win and You’re In” y se animaron al viaje luego de animar otro ajustado final en Gávea, invirtiendo el orden con Arrocha (Pounced).

El británico Talismanic (Medaglia D’Oro) ganó la versión 2017 de este cotejo, en Del Mar, y luego estuvo por Hong Kong, Francia, Dubai y volvió a tierra gala, donde el Arco de Triunfo lo mostró lejos de la reina. Vuelve a cambiar de continente, al igual que su coterráneo Waldgeist (Galileo), que quedó cuarto en esa cita, tras haberlo derrotado en el Qatar Prix Foy (G2), igualmente en Longchamp. Sus seis impactos los capitalizó en hipódromos franceses. Y el irlandés Hunting Horn (Camelot), otro de floja entrega el primer domingo de octubre en el Arco, ya se probó un par de veces de manera discreta este año en los Estados Unidos, pero Aidan O’Brien insiste con él.

Los locales juegan sus cartas a la velocidad de Channel Maker (English Channel) o el irlandés Glorious Empire (Holy Roman Emperor), que han hecho puesta en el Bowling Green; a la atropellada de Sadler’s Joy (Kitten’s Joy), tercero a medio cuerpo de ellos aquella tarde, o los avances más cortos de Liam the Charmer (Smart Strike), invicto esta temporada en dos salidas, la última el John Henry Turf Championship (G2) de Santa Anita Park, y de Arklow (Arch), que viene de terminar segundo en el Sycamore Stakes (G3) de Keeneland y ya ha ganado el American Turf (G2) en esta cancha el año pasado.