Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Storm Rodrigo tenía el enemigo en casa

Carreras / 22.10.2018

MR-BARONI-21-oct

El caballo chileno Storm Rodrigo (Dangerous Midge) protagonizó un meteórico ascenso esta temporada en el Hipódromo de Monterrico, coronándose en el Jockey Club del Perú (G1), la prueba más importante para caballos mayores en ese recinto. Sin embargo, en su última salida a la pista, con motivo del premio Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú (G3) se inclinó ante Barbón (Badge of Silver), que le aventajó en 8 1/2 cuerpos.

Sus responsables querían resarcirse, aunque en esta ocasión sobre la pista de césped, en el premio Presidente de la República (G2). El anhelo de internacionalizar la campaña de Storm Rodrigo, ya sea corriendo el Carlos Pellegrini (G1), el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), o bien ambas, sumadas a que saldó con una victoria su única presentación en la grama, explicaban la decisión. No obstante, pese a partir como enorme favorito del público, volvió a caer, y en esta ocasión ante otro enemigo conocido, el argentino Mr. Baroni (Sixties Icon), su compañero en el stud Doña Licha, propiedad de Óscar Peña Aparicio.

La prueba tuvo como líder a Zeth (Bradock), que se desempeñó despegado del grupo, mientras sus tres oponentes lucían cómodos a varios cuerpos de distancia. Superados ya los primeros 1.200 metros de carrera, el puntero aflojó la guardia y sus rivales se fueron encima, llamando la atención que fuera Storm Rodrigo el que pasara a comandar las acciones, ya que la mayoría de sus triunfos los había logrado de atropellada. Girando la curva, el jinete de Mr. Baroni, Jonathan Valdivia, fue muy astuto, pues apuró la marcha al encontrar espacio por la parte interna, y con los metros ahorrados se hizo con la primera posición, mientras que Storm Rodrigo giró más abierto, entregándole una importante ventaja. Ya en la recta, bastó que Valdivia animara al egresado del Haras La Pasión para que la prueba se acabara, ya que su compañero de colores, al igual que en el Clásico de los propietarios, no lució la chispa de anteriores presentaciones en el derecho, encendiendo las luces de alarma al terminar a 4 ¾ cuerpos del ganador. Tiesto (Riviera Cocktail) fue tercero y Zeth llegó último, evidenciando problemas físicos.

"Tenía bastante confianza de que podríamos ganar debido a que Mr. Baroni había quedado muy bien después de su última carrera. Como eran 2.400 metros me preocupé mucho de esperar lo suficiente al caballo y así soltarlo en los metros finales, como lo hicimos aprovechando una buena pasada que se nos presentó. Tiene una atropellada muy larga, y por eso pudo definir con claridad", dijo Valdivia, que está aprovechando las oportunidades de cuadras muy importantes.

Mr. Baroni, que colocó una marca de 2m28s43/100, consagró una ascendente campaña, pues a sus cuatro años obtuvo la primera ganancia estelar de su trayectoria, sobre un total de 18 salidas a la pista. Con esta victoria, se proyecta como uno de los protagonistas sobre la grama en Lima, lo que deberá ratificar en sus próximas presentaciones, especialmente cuando se mida a More Than Words (More Than Ready), que viene de ganar el clásico Almirante Miguel Grau Seminario (G2).

Mr. Baroni es hijo de Sixties Icon (Galileo) y Shy Agus (Shy Tom), que venció en Argentina y es madre, entre otros de Shy Candela (Editor’s Note), laureada en el Clásico Fortunato Damiani (G3) y que produjo a Shy Cubana (Violence), ganadora de 3 carreras en San Isidro y del Clásico Bayokoa (L).



Los movimientos del stud Doña Licha.

Días después del premio Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, que se disputó el 16 de septiembre, Arturo Morales dejó de ser su entrenador, pasando todo a manos de Hugo Díaz. En tanto, ayer los efectivos aparecieron a nombre de Filomeno Aburto, tercer trainer en un mes para uno de los stud más importantes de Perú.