Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Nuevo Maestro puso todo en orden

Carreras / 23.10.2018

NUEVO-MAESTRO-CLASICO-COPA-DE-ORO-MARIA-LUISASOLARI-F.-(4)

Nuevo Maestro (Ivan Denisovich) se ha consolidado como el mejor fondista del Club Hípico de Santiago, merced a una excelente campaña 2018 en la cual registraba, hasta ayer, siete victorias en compromisos estelares. No obstante, en su última presentación, con motivo del premio Carreras del 20 (L), el abanderado del Haras Don Alberto no lució como en sus mejores tardes y solo arribó en el tercer puesto de Penn Rose (Dylan Thomas).

Por lo mismo, el pupilo de Guillermo Aguirre salió a enfrentar ayer la Copa de Oro - María Luisa Solari (G2), sobre 2.000 metros, con sed de revancha. La prueba tuvo, durante la primera parte del recorrido, al estadounidense California One (Scat Daddy) como líder. Junto a Jorge González, el defensor del stud Cinco Estrellas comandó los primeros metros sin oposición, seguido por Manccini (Viscount Nelson) y Penn Rose, mientras que Nuevo Maestro, fiel a su estilo, marchaba último, despegado del grupo.

Ya entrando a tierra derecha el puntero acusó el cansancio y Manccini y Penn Rose se fueron encima. En tanto, Nuevo Maestro, que seguía último a 300 metros de la meta, cambió de ritmo apenas Jorge Vergara lo sacó a la última línea, y se fue a la carga sobre su compañera de stud, que ya tenía dominado a Manccini, teniendo que esperar al fallo fotográfico, que dio la victoria a Nuevo Maestro, por una cabeza de ventaja. Manccini ocupó la tercera colocación y California One el último lugar. El ganador pagó un dividendo de $2,10 y para el doble kilómetro impuso un tiempo de 2m1s83/100.

"Nuevo Maestro ha tenido un año 2018 excepcional. En su última carrera había sido solo tercero, pero en aquella ocasión se encontró con una cancha blanda, que no le acomoda en demasía. Ahora, la pista estaba normal, entonces el caballo pudo emplearse como siempre lo hace y eso marcó la diferencia. Al final le costó un poco pero fue porque Penn Rose es una tremenda yegua y vendió muy cara su derrota", dijo su entrenador Guillermo Aguirre.

Carlos Heller, que firmó el 1-2-3 como criador y un nuevo 1-2 como propietario del Haras Don Alberto, recordó que estuvo a punto de desprenderse del ganador de la Copa de Oro - María Luisa Solari. "Hace más de un año los resultados no eran los que esperábamos para él, así que en algún momento se barajó la opción de llevarlo a un remate en training. Al final, no lo hicimos y castramos al caballo, y después de esa cirugía Nuevo Maestro comenzó el ascenso espectacular que mostró desde finales de 2017. El trabajo que ha hecho con él Guillermo Aguirre es digno de muchos elogios" se congratulaba el presidente del Club Hípico de Santiago que tiene muy presente la disputa en su recinto, el 10 de marzo, del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de 2019. "Es una buena noticia que esa carrera está cada vez más cerca y tanto Nuevo Maestro como Penn Rose siguen mandando en los clásicos para fondistas en el Club. Ahora tenemos que cuidarlos para que salga todo bien de acá a esa fecha".

Con este triunfo, la campaña de Nuevo Maestro quedó compuesta de 14 victorias sobre un total de 29 salidas a la cancha.

Nuevo Maestro es hijo de Ivan Denisovich (Danehill) y Netta (Hussonet), ganadora en Chile, al igual que sus hijos: Nueva Castilla (Pavarotti), Sun Ray (Seeking The Dia) y Non Plus Ultra (Viscount Nelson). Su segunda madre es Vitra (Wagon Master) que cuenta con cinco victorias en el país andino y produjo a la ganadora clásica Vasta (Hardy Li).