Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Francisco Arreguy: “El fuerte de King Ruler está entre 1200 y 1400 metros”

Carreras / 19.10.2018

12°-KING-RULER-(6)

Aquella victoria clásica que King Ruler (Roman Ruler) buscó desde la carrera siguiente al debut triunfal llegó casi un año y medio después, en el mismo terreno y recorrido de esa primera experiencia en las pistas. El caballo del stud Jo se quedó el martes pasado con el premio España (L), en los 1200 metros de La Plata. En esa distancia y pista ha vencido siempre, pero nunca con tanto suspenso como ahora, que se movió en el último lugar hasta faltando 300 metros.

Sabíamos que la carrera se iba a hacer violenta y me lo sacaron un poco de ritmo, pero cuando en la entrada al derecho le busqué libertad respondió como esperaba. Le tenía fe para que haga una muy buena carrera y por suerte no me falló”, relató sonriente su jockey, Francisco Arreguy, tras dejar al puntero Seattle Mond (Seattle Fitz) a un cuerpo, acelerando fuerte en los metros finales abierto. El líder soportó el asedio de Querelleur (Forestry) y mantuvo a raya a J Be Dark (J Be K) y Xalado (Sidney’s Candy), pero no pudo con el zaino criado por el haras Vacación.

Siempre fue de correr así y lo hemos probado en mayores distancias, pero el fuerte de él creo que está entre 1200 y 1400 metros”, evalúa el jinete, que lo ha montado en nueve de sus once presentaciones, incluidos cuatro de sus cinco éxitos. “De potrillo pintó bien. Incluso, corrió las Estrellas (Juvenile-G1) en San Isidro y la Polla (G2) de La Plata. Después de esa carrera tuvo un largo descanso y cuando volvió este año lo hizo mejor que nunca. Está haciendo una campaña muy buena”, repasa Arreguy, con el que se impuso tres veces en 1200 metros y otra en 1500. Además, “en el cuarto puesto en el 9 de Julio, en la milla, llegó cerca”, profundiza. La referencia es del Grupo 3 del que participó en julio pasado, cuando cruzó  poco menos de cinco cuerpos. Luego obtuvo un handicap en la pesada.

Por las mañanas es muy trabajador. Yo supongo que si queda bien correremos el Ciudad de La Plata el mes que viene”, agrega, en referencia al clásico de Grupo 2 que se programa para el 19 de noviembre, en la jornada del Gran Premio Dardo Rocha (G1). Será decisión del equipo que comanda el entrenador Isidoro San Millán, que en esta etapa es representado por Hugo Azcurra.

King Ruler es hijo de Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), desaparecido hace unos años, pero de notable herencia en el turf argentino, y Kali Marshal (Parade Marshal), laureada en el Clásico General Las Heras (G3) y madre de Kali Baby (Aptitude), ganadora del Gran Premio Estrellas Distaff (G1) y placé del Gran Premio Gilberto Lerena (G1) y de los clásicos Ignacio e  Ignacio F. Correas (G2) y Ramón Biaus (G2).