Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Comienza a definirse el partidor de El Ensayo (G1)

Carreras / 16.10.2018

EL-PICARO-CLASICO-ALBERTO-VIAL-I.-(3)-1

El 2 de noviembre, el Club Hípico de Santiago será escenario de El Ensayo (G1), la prueba más importante de su temporada y primera etapa de la Triple Corona Nacional. Esta será, además, la primera edición en la que el ganador recibirá una invitación, con los gastos del desplazamiento pagados, para participar en el Prince of Wales Stakes (G1), en el meeting de Royal Ascot.

A poco más de dos semanas de la carrera ya se conoce una nómina probable de participantes, que no debería sufrir muchas modificaciones. Lidera la lista El Pícaro (Lookin at Lucky), que viene de imponerse en los clásicos Alberto Vial Infante, Polla de Potrillos y Nacional Ricardo Lyon, todos de Grupo 1. En su más reciente trabajo, el pupilo de Patricio Baeza cubrió 1.600 metros en un tiempo de 2m7s1/100 junto a su jinete titular, Guillermo Pontigo. "El caballo está bastante bien, ahora esperamos que se mantenga todo de la misma manera hasta la carrera, que va a ser un importante desafío", afirmó Baeza.

El preparador lidera la cuadra más exitosa de la última década en Chile, y en esta ocasión, además del favorito, parece que sólo inscribirá a Toplucky (Lookin at Lucky), ya que Brown Storm (Scat Daddy) partirá al Hipódromo Chile con miras al St. Leger (G1, 1 de diciembre).

Guillermo Aguirre vive una temporada de ensueño, ganando buena parte de los clásicos que se han corrido en el Club, y presentará, en el papel, a los que deben ser mayores rivales de El Pícaro: Nombar (Mastercrafstman) y Ya Primo (Mastercraftsman). El primero, viene de ser segundo en el Nacional Ricardo Lyon rematando con mucha fuerza en los metros finales, mientras que el segundo, fue tercero en una carrera llena de tropiezos y contará con Jeremy Laprida, que reemplazará a Jorge Vergara. "Hasta acá vamos bastante bien con la preparación de ambos ejemplares. Será un gran carrera y esperamos obtener un buen resultado", comentó Aguirre, que por lesión perdió para esta cita a Terremoto (Holy Roman Emperor) y John Sunday (Holy Roman Emperor).

Por el momento, el único visitante confirmado es Fallen From Heaven (Daddy Long Legs). El Tren de Viña del Mar viene de ser cuarto en el Gran Criterium (G1) en el Hipódromo Chile, con muchos problemas para tomar las curvas. Esta vez, sus responsables lo llevarán al Club Hípico -se aloja en el Valparaíso Sporting- con varios de antelación para que se acostumbre al trazado. Además, el egresado del Haras Curiche contará con una novedad en la silla, pues Jorge González reemplazará a Javier Guajardo.

Hakuna Matata (Layman) ha sido uno de los más parejos del proceso selectivo en el Club Hípico, ganando el Cotejo de Potrillos (G3) y figurando en otros estelares. El pupilo de Miguel Medina se perdió el Nacional Ricardo Lyon producto de un zapatazo, pero su equipo afirma que llegará en su mejor forma a El Ensayo. La única duda es quién será su jinete, ya que no se conoce aún si Manuel Martínez regresará a tiempo de su viaje a Europa, en caso contrario, corre con ventaja el argentino Pedro Robles.

Hasta ahora, Cariblanco (Awesome Patriot) ha sido el único capaz de vencer a El Pícaro. Lo hizo en el premio El Debut Potrillos, en diciembre del año pasado. Tras una baja en su rendimiento, el pupilo de Amador Sánchez viajó al Hipódromo Chile, donde vive un renacer, ya que tras imponerse en el premios Dos Mil Guineas (G1) y Gran Criterium (G1) quedó a tiro de cañón para imponerse en la Triple Corona Palmeña, que se cerrará con el St. Leger, por lo que el stud Hermano Querido declinó llevarlo a El Ensayo. De todas maneras, dirán presente con Rey Por Siempre (Lookin at Lucky), aunque con una chance menor.

Pampero Gaucho (Seville II) sorprendió al ser tercero en el Nacional Ricardo Lyon, en empate con Ya Primo. Una actuación que garantiza su participación, manteniendo en la silla al experimentado jinete colombiano Ányelo Rivera.

De no mediar cambios de última hora, no habrá potrancas entre los anotados. Dafonda (Lookin at Lucky), la mejor del pasto, se saltará este compromiso pensando en su participación en Las Oaks (G1), del 9 de diciembre. Mientras que Para Holy (Holy Roman Emperor) y Lluvia de Plata (Holy Roman Emperor), que en algún momento se especuló con que pudieran correr, finalmente serán de la largada en el Paddock Stakes (G3), que se celebrará el mismo día.

Una posible sorpresa sería la presencia de Martone (Mastercraftsman), que aún no salió de perdedor. Se espera que el listado final de competidores se conozca el próximo lunes. Además, el jueves 25 está programado el sorteo de partidores.