Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Bronkel, el primer hijo de Frankel ganador clásico en Chile

Carreras / 13.10.2018

BRONKEL--CLASICO-CHESTERTON-(3)

El Haras Don Alberto es el único establecimiento en Chile, hasta el momento, que cuenta con hijos en training del campeón Frankel (Galileo). Todos ellos debutaron el año pasado, y ninguno logró destacar mayormente, con la sola excepción de Bronkel, defensor de los colores del stud Doña Eliana, que tras lograr tres victorias consecutivas sufrió problemas físicos por lo que descansó durante cinco meses. Su regreso, coincidió con un cambio de corral, pues pasó al de Guillermo Aguirre, junto a quien se estrenó a finales de julio. Los resultados son inmejorable, pues ayer Bronkel logró su cuarto triunfo consecutivo, y primer clásico, al imponerse en el premio Chesterton, compromiso en tiro de 1.300 metros.

Jeremy Laprida estuvo en la silla del caballo de cuatro años, al que venía montando el jinete ecuatoriano Daniel Alvarado, cuya licencia fue suspendida al no tener aún el permiso definitivo de trabajo en Chile. Laprida realizó un gran trabajo, dosificando la velocidad de Bronkel, que se desempeñó en el corazón del grupo, para en la recta mostrarle cancha libre y pasar de largo a sus rivales, abriendo un margen de 2 1/4 cuerpos por sobre Entenao (Scat Daddy), mientras que más atrás la tabla la completaron Salvaje Raider (Morning Raider) y el argentino Easy Link (Easing Along).

"Nos deja muy contentos este triunfo, pues es un hito importante para el Haras Don Alberto tener al primer ganador clásico hijo de Frankel en Chile. Guillermo Aguirre ha hecho un gran trabajo con el caballo, considerando que está invicto desde que se lo entregamos” nos dijo su criador Carlos Heller.

Bronkel fue el gran favorito del público, respondiendo a la confianza con el sport de $1,80. Además, completó la distancia en el muy buen tiempo de 1m13s44/100. Esta fue la sexta victoria de su campaña, sobre un total de 14 salidas a la cancha.