Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Ya Primo quedó listo para desafiar a El Pícaro

Carreras / 04.09.2018

YA-PRIMO-CLASICO-PREPARACION-LUIS-COUSINO-S.-(6)

Este año ha sido espectacular para el entrenador Guillermo Aguirre, que prepara de manera casi exclusiva para el Haras Don Alberto y tiene bajo su cuidado a los mejores fondistas del pasto, Nuevo Maestro (Ivan Denisovich) y Penn Rose (Dylan Thomas), además de un excelente plantel con el que ha ganado buena parte de los clásicos selectivos en el Club Hípico. Con motivo del premio Preparación - Luis Cousiño (G3), sobre 2.000 metros, presentó a tres potros, destacando en el papel John Sunday (Holy Roman Emperor) y Terremoto (Holy Roman Emperor ), segundo y tercero en la Polla de Potrillos (G1), en la que se impuso El Pícaro (Lookin at Lucky). Sin embargo, en una entrevista a minutos de la carrera para Radio Nacional, Aguirre advirtió que no debía subestimarse a su tercer representante: "no dejen de lado a Ya Primo (Mastercraftsman), ya que en la Polla fue quinto, pero no corrió muy bien. En esta prueba puede tener su revancha".

Y no se equivocaba. Ausente El Pícaro, que irá directo al Nacional Ricardo Lyon (G1), Ya Primo lució imponente y se llevó el clásico ante los mejores machos del Club. Liderado por Jorge Vergara, el defensor del stud La Pacita vino en los puestos de vanguardia, y al entrar en la recta final no sintió el desgaste. Al contrario, apenas Toplucky (Lookin at Lucky) se puso a su costado, comenzó a desprenderse con solvencia, mostrando un tranco demoledor y aventajándole en 4 1/4 cuerpos. La tercera colocación fue para Hakuna Matata (Layman), que atropelló fuerte, pero tarde, mientras que la tabla la completó Terremoto. Le hicimos algunos cambios en la preparación y también el aumento de distancia lo ayudó mucho. Jorge Vergara lo corrió de gran manera, es un jinete con el cual estamos obteniendo excelentes resultados, y es porque él se lo ha ganado, en base a su trabajo y condiciones", dijo el trainer.

Ya Primo alcanzó la primera victoria clásica de su trayectoria, que está compuesta de solo cuatro salidas a la pista. Pagó el excelente dividendo de $8,60 y cubrió el doble kilómetro en un tiempo de 1m59s40/100. Su próximo reto será el Nacional Ricardo Lyon (G1), el domingo 30 de septiembre, sobre idéntico recorrido. Ahí le espera El Pícaro, hasta ahora el mejor potro de tres años del Club, tras sus triunfos en los Grupos 1 Alberto Vial Infante y Polla de Potrillos. "Ya Primo demostró que está preparado para darle pelea a El Pícaro, que reconozco que es un tremendo caballo. De todos modos, creo que no habrá que dejar de lado a John Sunday y Terremoto, que en esta prueba no tuvieron su día pero en el Nacional pueden volver a su mejor nivel" finalizó Aguirre.

Ya Primo es hijo de Mastercraftsman (Danehill Dancer), padrillo campeón en Europa con sus dos primeras producciones, y Yo Quisiera (Special Quest), que se impuso en el Clásico Geoffrey Bushell Watson, en Chile. Como yegua madre produjo a otros cuatro ganadores, entre ellos Yo Estoy Aquí (Stuka II) laureado en los clásicos  Asoc. Gremial de Preparadores C.H.S., Carlos Abogabir L., Círculo de Dueños F.S. de Carreras, Mega, y Prólogo.