Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Una magistral Enable cambia el escenario del Arco

Internacional / 09.09.2018

enable-september

En cuatro trancos, Enable (Nathaniel) se desprendió del óxido y las telarañas que acumuló en los 342 días de inactividad que separan su triunfo en la última edición del Qatar Prix de l’Arc de Triomphe (G1) del September Stakes (G3) en el que reapareció ayer, también con victoria. La campeona, más grande y bonita que el año pasado, lucía un poco sudada, algo normal tras una ausencia tan prolongada. Dettori no se equivocó cuando nos advirtió que esperaba que saliera ardiente, pero le dio tiempo para relajarse y dejo que se reencontrara con el placer de galopar.

La baja a última hora de Weekender (Frankel) dejó la carrera sin un puntero, por lo que la propia Enable se puso al frente del lote, de tan sólo cuatro unidades, imponiendo un tren moderado por delante de su, a priori, gran rival Crystal Ocean (Sea the Stars). El September Stakes se convirtió en una carrera de 600 metros. La máquina, impulsada por Lanfranco, nos ofreció 300 de ensueño. Y continuó sin inmutarse para cruzar el disco con tres cuerpos y medio de ventaja sobre Crystal Ocean. El sentir del jockey quedó reflejado en un SMS: "Majestic".

Lanfranco Dettori agregó: "Un caballo como Crystal Ocean le da mucha credibilidad a la carrera. Sabía que no podía estar al 100%. Pero la entrena un maestro, John Gosden. Es tan buena como el año pasado y todo está perfecto para ParisLongchamp. Para juzgar la carrera correctamente, debe considerarse que la arena era nueva y, por lo tanto, muy lenta”. En esta superficie poco propicia a la velocidad, Enable cubrió los últimos 600 metros en 35s y los últimos 400 en 22s67/100. El jinete italiano luego se subiría a un helicóptero para tratar de llegar a Haydock Park, donde tenía contratada una monta en la Sprint Cup (G1). Un viaje estéril ya que las condiciones climáticas, no le permitió aterrizar.

John Gosden quedó también muy satisfecho con la reaparición de la mejor 3 años del mundo de 2017. "Tuvo una preparatoria perfecta a cuatro semanas del Arco del Triunfo. Estoy encantado con su carrera. En la recta final, su aceleración ni siquiera permitió a Crystal Ocean la opción de presentar un ataque. Enable estaba al 80 o 85% de su condición óptima. Progresará de aquí al Arco del Triunfo. La yegua sale de varios meses muy frustrantes. Porque a ella le gusta trabajar y correr", explicó antes de poner rumbo a Keeneland.

Fue tal la superioridad de la yegua que hasta Sir Michael Stoute, responsable de su rival, se rindió a la evidencia. “Ganó la más fuerte, era algo que esperaba. Pero preferí que Crystal Ocean corriera esta prueba, cuatro semanas antes del Arco del Triunfo, en lugar de ir al Foy (G2), a tres semanas de la cita”. Lo que no dejó claro es si, finalmente, su caballo será suplementado. "Lo discutiremos con el propietario. Pero hay muchas carreras buenas en otoño: el Canadian International, Champions Stakes, Breeders’ Cup…”.

Su cuota bajó hasta 2/1


Bastaron 150 segundos, para que 49 semanas después de su primer triunfo en el Arco del Triunfo el escenario del mismo diera un vuelco. Antes de la carrera, la victoria de Enable pagaba 5/1 en algunas casas de apuestas. Ahora, ella es la favorita, como lo fue el año pasado con un dividendo de 2/1 e incluso a 1.5/1. Sus rivales, ha sufrido el efecto cadena, y han visto aumentar sus cuotas. Sea of ​​Class (Sea the Stars) oscila entre 4 y 5/1. Cracksman (Frankel) está en 8/1 y Lah Ti Dar (Dubawi) en 10/1. Los dos pupilos de Sir Michael Stoute, Crystal Ocean y Poet's Word (Poet's Voice) pagan entre 10 y 14/1.