Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Transónico se afirma en la larga y apunta al Dardo Rocha

Carreras / 29.09.2018

TRANSONICO-(7)

Un nuevo paso adelante dio Transónico (E Dubai) al adjudicarse el Clásico Italia (G3-2000 metros), la prueba principal de la jornada organizada por el Hipódromo Argentino. Respondiendo a su favoritismo, el representante de la exitosa caballeriza Juan Antonio se impuso con claridad, más allá que mostró alguna maña al promediar la recta que le impidió ganar con mayor holgura.

Vino cerca desde bien temprano el caballo presentado Florentino Cascia, que forma parte del escuadrón de Roberto Pellegatta. Gustavo Calvente lo ubicó segundo detrás del puntero Frío Island (Lizard Island) y así recorrieron el trayecto hasta la última parte del codo cuando se sumó por fuera el estadounidense Epic Forum (Malibu Moon).

Enseguida pasó al frente el héroe de la tarde, aunque el pensionista de Lucas Gaitán, que avanzó al segundo lugar, no se entregaba. Pero al promediar la recta, tras irse un poco hacia afuera, dominó con claridad Transónico, que en el epílogo no se vio comprometido por la atropellada interior de Seba’s Show (Valid Stripes), que en los 200 finales se situó en la posición escolta, muy valiosa por cierto.

En el disco hubo un cuerpo y medio de diferencia, mientras que en fuerte atropellada, a igual distancia del escolta, arribaba El Margot (El Garufa), que a los 7 años le sigue dando satisfacciones a sus allegados. Todo en el muy bien registro de 2m65/100.

“Ganó muy bien, con más claridad que la que indica el marcador. Ya había dado muestras de su crecimiento en la partida final que hizo con American Tattoo. Llegaba muy bien a esta carrera y en esta pista es más, aunque la actuación en el pasto no fue mala y era la primera vez que corría en esa cancha que no es para cualquiera”, señaló Gustavo Calvente que volvió a sumar en un cotejo jerárquico.

“Es un buen caballo que superó un problemita y este año, cuando lo empezamos a tender, comenzó a afianzarse en la distancia. Creo que ‘Pella’ quiere llevarlo al Dardo Rocha (G1) y hacia allá iremos. Caso contrario, podría correr la Copa de Oro (G1) en el pasto de San Isidro, pero la idea es que vaya a La Plata. Ya recorrió esa distancia en el General San Martín (G1) y me parece que es un tiro en el que va a rendir bárbaro”, completó el jinete en referencia al futuro del hijo de E Dubai, que en el Bosque supo ganar la Polla de Potrillos (G2).

Aquella fue la primera victoria de gran trascendencia para Transónico y tal vez en noviembre de este año consiga otro éxito consagratorio en su segunda labor en ese escenario. Se lo vio muy bien en la tarde de ayer en Palermo, como para no desentonar en el próximo desafío y ser protagonista de los principales cotejos de fondo que habrá de aquí a fin de 2018.

Transónico es hijo de E Dubai (Mr. Prospector) y Tunelera (Pure Prize), ganadora de 3 carreras en la Argentina y madre de Turkey (Successful Appeal), con idéntico número de victorias, siendo la más destacada la lograda en el Especial First One. Su segunda madre es Tulgey Wood (Woodman) laureada en los Estados Unidos y responsable de los también ganadores  Telemark (Dixieland Band) y Terrenal (Confidential Talk).