Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Penn Rose al fin pudo con los machos

Carreras / 25.09.2018

PENN-ROSE--CLASICO-CARRERAS-DEL-20-(3)

Si bien es cierto cuatro eran los inscritos en el Clásico Carreras del 20 (L) disputado ayer en el Club Hípico de Santiago, la prueba estaba marcada por la presencia de Nuevo Maestro (Ivan Denisovich) y Penn Rose (Dylan Thomas), el mejor macho y la mejor yegua mayor de la cancha, respectivamente, y que pertenecen al Haras Don Alberto. Si bien el primero había ganado los cuatro enfrentamientos entre ambos, siempre fue en llegadas estrechas, e incluso en el Clásico Club Hípico (G1) la corredora logró el triunfo pero fue distanciada en favor de su compañero por molestias en la recta final. Episodio que parecen haber olvidado sus jinetes, Jorge Vergara y Jeremy Laprida, como muestra el abrazo que se dieron en la redonda en los instantes previos a la carrera.

El caballo estadounidense California One (Scat Daddy) fue el encargado de marcar los tiempos, seguido de Manccini (Viscount Nelson), uno de los más aventajados del proceso selectivo de 2017, y que tras superar una lesión se está integrando a los clásicos para mayores. Penn Rose se desempeñó tercera, galopando cómodamente, mientras que el grupo lo cerraba Nuevo Maestro, que corrió más encima de los acostumbrado, pues de lo contrario sus rivales podrían quedar fuera de su alcance.

Ya en el derecho, los cuatro se agruparon deparando una definición apasionante. Manccini pasó al primer puesto y se negaba a entregarse a Penn Rose, que era exigida a fondo por Laprida. Mientras, Nuevo Maestro avanzaba abierto, aunque sin la chispa de sus mejores tardes, dando la impresión de que sería incapaz de superarles. La yegua finalmente impuso su enorme jerarquía y aventajó en un cuerpo a Manccini, llegando Nuevo Maestro y California One a continuación, con una distancia entre el primero y el último de apenas 1 1/4 cuerpos. La ganadora completó los 2.000 metros en un tiempo de 2m1s7/100, y pagó un dividendo de $2,20.

"Penn Rose es una tremenda yegua, y se merecía lograr este triunfo. Pienso que se vio favorecida por el tren de carrera y especialmente por la cancha, ya que estaba más blanda de lo común, y eso complicaba a Nuevo Maestro, ya que no le gusta correr en esas condiciones. De hecho, la única vez que perdió este año fue con una pista parecida. De todos modos, ambos son excelentes corredores y volverán a enfrentarse en próximas presentaciones", dijo Aguirre, que proyecta participar con ambos en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de 2019, que se correrá en el mismo Club Hípico.

Laprida, quien celebró efusivamente pasada la meta, se sacó la espina. "Estoy muy contento por haber conseguido este triunfo. Penn Rose es una yegua de tremenda calidad, y habíamos estado muy cerca de vencer a Nuevo Maestro. Al fin lo pudimos lograr. Este está siendo un año 2018 excelente para mí, hay mucha proyección y agradezco las oportunidades que me está entregando el Haras Don Alberto", dijo el fusta oriundo de Antofagasta, una de las ciudades más importantes del Norte de Chile, y cuyo Club Hípico se vio obligado a cerrar sus puertas en 2013.

Esta fue la séptima victoria de Penn Rose en un total de 17 presentaciones. Palmarés en el que destacan sus éxitos en los clásicos Las Oaks (G1) y Francisco Baeza (G2), y el segundo puesto que obtuvo en El Derby (G1).

Penn Rose  es hija de Dylan Thomas (Danehill) -Campeón 3 años en Irlanda,  Campeón Mayor en Inglaterra, Francia e Irlanda, Campeón Mayor en Europa y Caballo del Año en Europa en 2007- y Penumbrosa (Golden Voyager), laureada en el Clásico Geoffrey Bushell (G3), además de placé en los clásicos Las Oaks (G1), Francisco Baeza S. (G1) y Carlos Campino (G2). Su segunda madre, Penumbra (Lake Erie) fue Campeona 3 años en Pasto y se impuso en los clásicos Polla de Potrancas (G1), El Ensayo (G1), Francisco Baeza S. (G1) y Dorama (G2), siendo segunda, al igual que su hija en Las Oaks (G1). Entre sus hijos destaca el doble ganador de Grupo 1 Top Casablanca (Seeking The Dia).