Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Kandara hizo honor a sus genes

Carreras / 23.09.2018

Kandra-(4)

Propia hermana de la buena de Kiriaki, Kandara (Catcher in The Rye) hizo honor a sus genes y se adjudicó en excelente estilo el Clásico Chile (G3-2200 metros), una de las pruebas salientes de la jornada organizada por el Hipódromo argentino de Palermo.

Tercera desde el vamos, la representante del stud haras Santa Inés vino muy cómoda durante todo el trayecto y a poco de pisar la recta final se puso segunda y enseguida pasó de largo a la puntera Nominadora Start (Jump Start) y empezó a marcar claras diferencias que se redujeron en el final por la carga de refresco de Descubrime (Equal Stripes), escolta a tres cuerpos al cabo de 2m13s94/100, excelente registro en una cancha que sigue estando voladora.

“Ganó muy bien, como lo esperábamos. Superó una lesión en las patas después de la Copa de Plata (G1) y estuvo en el campo un buen tiempo. Vino y se fue poniendo de a poco hasta que el entrenador decidió afianzarla en una carrera de la categoría alternativa, y ganó bien, como para ir ilusionándonos, pero le faltaba”, señaló Gustavo Calvente, jinete de la vencedora.

“Pero de ahí hasta este clásico mejoró un montón en privado y hoy respondió a esos trabajos. Dominó fácil y llegó con muy buena acción. Ahora veremos hacia dónde apuntan entrenador y propietarios, pero creo que en carrera de fondo va a ser difícil ganarle. Y en cualquier superficie porque corre en todos lados”, agregó el jinete.

Fe no le falta a Calvente y no es para menos. La hija de Catcher in The Rye dejó una notable imagen y le ganó a varias yeguas con buena experiencia jerárquica. En una categoría que no tiene dueña en la arena, Kandara aparece como buena opción para asumir el ranking de yeguas stayers.

La misma confianza tiene su entrenador Juan Bautista Udaondo, quien en diálogo con LAT confió que apostarán a lo grande con la linajuda pura sangre: “Siempre le tuve un gran concepto pero la lesión que tuvo obligó a mandarla a descanso. La esperamos el tiempo necesario porque creemos que es una yegua que sirve y la reprisamos en una alternativa porque no teníamos otra carrera. Pero valió la pena la espera y ahora iremos viendo hacia dónde apuntamos, pero la idea es avanzar hacia la Copa de Plata”.

Relegada en las apuestas por su falta de experiencia (abonó $5.20 por peso apostado), Kandara demostró estar para grandes hazañas. Ayer sumó su tercera victoria en apenas cinco salidas y su campaña, que tuvo un paréntesis no deseado, ahora parece ir bien hacia arriba. La esperan desafíos aún mayores y su gente puede soñar con que honre su sangre real.


Kandara es hija de  Catcher In The Rye (Danehill), ganador de la Estadística General de Padrillos en la Argentina en 2016 y 2017, y Kiria (Interprete), que logró 4 triunfos en San Isidro. La laureada del Clásico Chile es, además, propia hermana de Kiriaki, que se impuso en los Grandes Premios Estrellas Distaff (G1) y Gilberto Lerena (G1), y en el Clásico Apertura (G3). Resultados a los que hay que añadir su placé en el GP Criadores (G1).