Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Firmamento gobierna en dos frentes y se mantienen Roman Ruler y Southern Halo

Institución / Ventas / 07.09.2018

Firmamento

Las estadísticas en la Argentina dejaron atrás dos tercios de la temporada y para el tramo final queda una buena parte de los grandes clásicos del calendario. Son los que pueden alterar un orden que no ha sufrido modificaciones significativas entre los de adelante en cada uno de los principales rubros al cerrar agosto, respecto del mes anterior, pero con la particularidad de que el primer día de septiembre ya se corrieron las Pollas y el General San Martín en Palermo. Entonces, algunos millones de pesos ya se han repartido en estos días, pero eso se verá reflejado recién cuando el Stud Book proporcione sus registros el mes que viene.

Firmamento se sostiene como líder entre los criadores y las caballerizas. La cabaña de Juan Carlos Bagó marcha despegada de sus escoltas, el haras La Pasión y el stud Juan Antonio, justamente la sociedad que festejó con el potrillo American Tattoo (Not for Sale) y pone las fichas en él, entre otros, para limar diferencias.

Southern Halo (Halo) manda entre los abuelos maternos y lo hace con la mayor amplitud entre un puntero y su más inmediato perseguidor. En tanto, entre los padrillos, otro norteamericano, Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), consiguió aumentar su ventaja sobre el local Equal Stripes (Candy Stripes), aunque en este caso la distancia equivale a lo que en el Argentino se cotizó el primer puesto en el inicio de la Triple Corona, lo que equivale a decir que por sumas ganadas hay una batalla librada peso a peso, cotejo a cotejo.

En lo que se refiere a la tabla clásica, Firmamento también domina ambos registros de los que participa por completo. No obstante, cambian los punteros entre los reproductores: Bernstein (Storm Cat) está en la cúspide entre los abuelos y Equal Stripes lo hace entre los sementales, donde Key Deputy (Deputy Minister) es el que más primeros puestos ha conseguido, con 11.