Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Del Bosque y California One quedaron como amigos

Carreras / 08.09.2018

CALIFORNIA-ONE-Y-DL-BOSQUE---CL.-MUNICIPALIDAD-DE-SANTIAGO-(3)

Pocos, pero buenos. Esta era la mejor manera de describir al grupo de participantes del Clásico Ilustre Municipalidad de Santiago (L), que se corrió ayer en el Club, sobre una distancia de 1.700 metros. Si bien es cierto el favorito era Del Bosque (Ivan Denisovich), uno de los mejores milleros de la cancha, sus tres rivales, Gran Mati (Aragorn II), California One (Scat Daddy) y Disney Princess (Viscount Nelson) contaban con argumentos para arruinar su tarde.

La prueba se desarrolló con Gran Mati en la punta. Junto a Joel Albornoz, el pupilo de Cristián Urbina marcó los parciales a voluntad en los primeros 400 metros, pero sus rivales, conocedores de que se agranda en vanguardia, salieron rápidamente a buscarlo para que no hiciera su negocio. Así fue como California One, montado por Jorge González, apuró y ya entrando a la recta ocupaba la primera posición. Todo esto pasaba mientras Del Bosque lucía complicado, pues a pesar de lo escaso del lote no pudo salir del cajón que le hicieron entre California One y Disney Princess, y se vio obligado a rematar por la parte interna de la cancha.

Exigido a fondo por Jeremy Laprida, Del Bosque parecía tener todo bajo control cuando a 150 metros de la meta pasó a comandar las acciones. No obstante, ya cerca del disco California One volvió a la carga y ambos ejemplares cruzaron la sentencia en una misma línea. Ante la expectativa del público, se exhibió el fallo fotográfico, el cual dio un empate. “El triunfo vale de todas maneras. Por un lado estas carreras con pocos caballos parecen más fáciles, pero por otra parte son complicadas, porque a veces el tren de carrera no es el que le acomoda al caballo. Lo importante es que Del Bosque ganó y mantuvo su buen nivel", señaló el trainer Sergio Inda. Mientras, Jorge González valoraba así el resultado: “Fue una carrera muy entretenida. Yo al caballo lo conozco mucho y sabía que tiene un enorme corazón, entonces cuando nos pasó Del Bosque supe que volvería a la carga. Estoy pasando por un muy buen momento y ojalá que todo mantenga este cauce".

Tercera fue Disney Princess, a lejanos 4 3/4 cuerpos, mientras que la tabla la completó Gran Mati.

 

Las opciones para el futuro

En el caso de California One, si bien es cierto aún no está confirmado, lo más probable es que vuelva al doble kilómetro para participar en el Clásico Carreras del 20 (L), que se disputará el lunes 24 de septiembre en el Club Hípico.

En tanto, sí fue ratificado el futuro de Del Bosque. "Su próxima actuación será en el Clásico Nacional Mayores (30 de septiembre, 1.800 metros)", indicó Sergio Inda que hace unas semanas expresó el deseo de correr en mayor distancia pensando en buscar un cupo para el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) que el próximo año se celebrará en el Club Hípico. "Veremos cómo lo hace en su próxima presentación y decidiremos si lo corremos en fondo o bien si nos quedamos indefinidamente entre los 1.600 y los 1.700 metros", manifestó el trainer en esta ocasión al respecto.


Del Bosque es hijo de Ivan Denisovich (Danehill), que cuenta ya con 16 ganadores clásicos, y Donna Mia (Dushyantor) que no llegó a correr pero que como yegua madre ha visto ganar a todos sus productos.

California One es hijo de Scat Daddy (Johhanesburg), padre del último Triplecoronado de los Estados Unidos Justify,  y Draw A Blank (Saint Liam) que se impuso en cuatro carreras en norteamérica. Se trata de su única cría en las pistas.