Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Crisóstomo Key no dejó ninguna duda

Carreras / 14.09.2018

CRISOSTOMO-KEY-(11)

Crisóstomo Key no dejó ninguna duda

Mario Fridman

@mariofridman1

EPÍGRAFE: Esta vez, el representante de El Alfalfar se floreó ante rivales complicados

Si había quedado alguna duda tras su triunfo en el Clásico Jockey Club de Azul (L-1100 metros), disputado hace poco menos de un mes, Crisóstomo Key (Key Deputy) las disipó totalmente al adjudicarse el Clásico José M. Boquín (L-1200 metros) disputado en el Hipódromo de La Plata, el escenario del principal objetivo que tiene de aquí a fin de año el Gigante de El Alfalfar: el clásico Ciudad de La Plata (G2-1200 metros) a disputarse el 19 de noviembre.

Si bien Facundo Coria había anticipado que iba a traer algo más contemplado que otras tardes al héroe de la jornada, el potrillo de unos 570 kilos no le dio chance. Se puso adelante temprano y aunque Be Flexible (Hurricane Cat) logró quitarle la punta un rato, desde los 700 todo fue del representante de El Alfalfar, que dominó la carrera a su voluntad.

Ingresó a la recta con medio cuerpo o algo más de ventaja respecto al pupilo de César Santillán, pero de ahí en más se dedicó a extender diferencias que fueron de tres cuerpos en el disco sobre Be Flexible, valiente escolta después de pelear durante gran parte del trayecto, quedando tercero a medio cuerpo más Spending Limit (Sebi Halo) al cabo de 1m10s82/100, excelente registro.

“Se va acomodando de a poco a la pista, esta vez se lo vio más relajado y creo que ganó como esperábamos. No sintió los 100 metros más, llegó bien y corrió mucho más tranquilo. Se lo ve cada día en mejor forma”, cuenta María Fernanda Álvarez, la encargada de guiar la campaña del potrillo que es propiedad de Alfredo Camogli.

En cuanto al futuro, Álvarez dio a entender que mantendrán la ruta hacia el 19 de noviembre, pero siempre dejando un espacio abierto a un posible cambio de planes. “Creería que vamos a seguir acá, en La Plata, pero eso lo decide Alfredo. Lo vamos a ir viendo la próxima semana en la que vamos a analizar más en profundidad las carreras que tiene en octubre”, confió la entrenadora que este año cuenta en su plantel con otros sprinters de primer nivel como el potrillo Art Show (Endorsement) y el más experimentado Expressive Smart (Expressive Halo), dueños de dos clásicos cada uno esta temporada.

De esta manera, Crisóstomo Key (Key Deputy) sumó la sexta victoria de su campaña y es el potrillo de su camada que más carreras ha ganado en este 2018. En el Bosque corrió tres clásicos de los cuales ganó dos, finalizando segundo a inicios de año en el  Criadores Argentinos. Y todo parecería indicar que ahí seguirá su campaña apuntando a la gran fiesta de noviembre.

Compararlo con el exportado Tato Key (Key Deputy) parece prematuro. Pero va por muy buen camino este potro que le sigue dando grandes alegrías a su gente. Y ahora que se afianzó en tiro y pista, será más difícil de enlazar en sus próximas presentaciones.

 

Alberto Barragán

@geneticaspc

Crisóstomo Key es hijo de  Key Deputy (Deputy Minister), a la fecha uno de los padrillos más consagrados en cuanto a precocidad en Argentina, y Cris The Cat (Easing Along). El vencedor del Clásico José M. Boquín es, además, propio hermano de los ganadores Francis Key, Satisfaction Key y Angie Key. Su segunda madre es Cris Flame (Bold Flame) que obtuvo dos victorias en Palermo y produjo a la notable velocista Quebramar (Compatible), que se impuso en diez carreras en Palermo y San Isidro, incluídos los clásicos Venezuela (G2), General Alvear (G3), General Arenales (G3), Producción Nacional (G3), Lotería Nacional (G3), General Güemes (L) y Asociación Argentina de Fomento Equino (L).