Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Carina First no fue la excepción

Carreras / 30.09.2018

CARINA-FIRST-(8)

El triunfo de la brasileña Carina First (First American) en el Clásico Federico de Alvear (G2-1800 metros), la prueba central disputada ayer en el césped pesado del Hipódromo de San Isidro, invitó a recordar el nombre de otras dos ganadoras de esta competencia: Super Carina (Our Emblem) y Princesa Carina (Know Heights).

No sólo el nombre las relaciona a las tres. Todas ellas nacieron en suelo brasileño, todas recibieron cuidados en el stud TNT y todas emigraron hacia la Argentina. En 2008 y en 2009, primero la Princesa y luego la Super potranca, sumaron sus nombres a la lista de ganadoras de este cotejo, que vendría a ser la antesala del Enrique Acebal (G1).

Y otra vez le tocó poner su chapa al tope del marcador a una potra de la misma cuna, aunque esta vez ganó con distintos colores, los del stud Ximena, una cabaña que ha tenido buenos ejemplares en la Argentina como así también en el Uruguay. El de ayer fue un triunfo bien latinoamericano.

Sólo se le complicó un poco al final la tarea a la conducida por Wilson Moreyra, quien puso al frente a la pupila de Juan Carlos Cima y reguló su andar para imponerse de un extremo a otro. En la única prueba disputada en la alfombra verde, que ayer, lógicamente, despidió bastante barro después del diluvio que cayó por estos pagos, la vencedora marcó parciales lentos que la guiaron hasta un nuevo disco triunfal.

Al inicio intentó seguirle los pasos Streep Nistel (Van Nistelrooy), que vino cómoda pero a poco de pisar la recta comenzó a perder posiciones. Y luego fue el turno de City and The Sex (Equal Stripes), que al pisar la recta no encontró el camino del todo libre pero cuando Gustavo Calvente la puso a correr de lleno en los 300, salió con mucha fuerza.

Finalmente, en la línea de meta la ganadora mantuvo un cuerpo de ventaja sobre la pensionista de Nicolás Martín Ferro, que se ganó con creces el derecho a revancha en el Gran Premio Enrique Acebal del 3 de noviembre. Allí seguramente volverán a estar presentes las dos, a las que bien se le puede sumar Just You (In You), que amagó con algo más pero debió conformarse con el tercer puesto a dos cuerpos de la escolta. Todo en 1m53s22/100 que reflejan el estado de la cancha.

“De por sí es una yegua ligera. Habíamos hablado con el entrenador y él me dijo de correrla adelante pero sin moverla demasiado. Por eso vinimos de galope en una cancha que estaba brava pero a ella le vino fenómeno. Y en la recta se desprendió sin problemas, no la inquietaron”, comentó Wilson Moreyra que sigue sumando éxitos de jerarquía en un año inolvidable para él.

“Nunca la había montado pero sí había visto videos de carreras de ella. Y me dejó muy buena impresión. No sé hacia donde apuntará el entrenador y el propietario. Para ellos hoy es momento de disfrutar. Pero me parece que no va a tener problemas en un tiro mayor”, agregó el jinete que llevó a la gloria a Roman Rosso.

Y con respecto a su actualidad, Moreyra contó: “Sin dudas este es el mejor año de mi carrera. No sólo por los excelentes caballos que monté y los clásicos que gané. Ya llevo 130 victorias y es un sueño. Cuando arranqué a correr me conformaba con ganar tres por mes. Por suerte y por el trabajo diario y la confianza que me dan propietarios y entrenadores, hoy disfrutó de un gran momento”, remató Wilson, un jockey trabajador que está obteniendo una justa recompensa a su esfuerzo.   

Para Carina First, la otra figura del día, la segunda victoria fue la más festejada… hasta el momento. Y seguramente, la potranca entrenada en Rosario por Juan Carlos y ‘Pucho’ Cima irá por más. Honró a su cuna que una vez más brilló en este cotejo y no debería tener mayores dificultades para llegar a los dos kilómetros e intentar repetir en el Acebal. Posiblemente la veamos ahí.

Carina First es  hija de First American (Quiet American) y Sweet Carina (Know Heights), ganadora en La Gavea, Brasil. Su segunda madre es Magic Rafaela (Royal Academy), igualmente vencedora en La Gávea. Tenemos que irnos hasta su tercera madre, Heavenly Dancer (Fitzcarraldo), perdedora en Brasil, para encontrar a la responsable de Princesa Carina (Know Heights), laureada en  el Gran Premio Los Haras (G2), Clásico Ignacio e Ignacio F. Correas (G2), Clásico Federico de Alvear (G3) y Clásico Chile (G3), además de ser cuarta, enfrentándose a los machos, en el Gran Premio 25 de Mayo (G1).