Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Wow Cat quedó lejos del duelo que Abel Tasman le ganó a Elate

Internacional / 26.08.2018

Abel-Tasman-2-(Bloodhorse)

Si uno observa el vaso medio lleno, se puede decir que Wow Cat (Lookin At Lucky) fue la primera de las terrenales en el Personal Ensign Stakes (G1-1800 metros) de Saratoga. Es un aliciente si se considera que la yegua chilena debió enfrentar a dos que parecen de otro planeta y terminó tercera. Abel Tasman (Quality Road), mejor 3 años hembra de 2017, marcó la diferencia en la segunda mitad de carrera, invitándolas a seguirla después de relevar adelante a una puntera que se desvanecía –She Takes Heart (Wilburn)– y conservando coraje para el final, cuando Elate (Medaglia d’Oro) fue a buscarla y le ofreció una lucha insuficiente. En el disco las separó un pescuezo, con la sudamericana a diez cuerpos, en lo que fue su segunda entrega en los Estados Unidos.

El sexto triunfo de Grupo 1 para la pensionista de Bob Baffert responde a las necesidades que tenía marcadas el entrenador para su campeona, a la que tiene reservada “sólo para las grandes carreras”, como suele declarar cuando se le consulta por ella. Y como en el Coaching Club American Oaks de 2017, la anterior única visita al hipódromo neoyorkino de Abel Tasman, también fue con doble suspenso ante la misma rival, pues como en aquella definición por la cabeza hubo que esperar que los jueces evaluaran un reclamo.

Wow Cat estuvo a la expectativa, algo forzada por momentos, y llegó a disputar el tercer lugar al final de la última curva. Esa conquista del sitial más bajo del podio encerró un triunfo más pequeño: nueve cuerpos y medio atrás, en el quinto lugar, quedó Farrell (Malibu Moon), la que le había quitado el invicto en el Shuvee Stakes (G3), en la misma cancha de arena.

Abel Tasman, que se clasificó para buscar la revancha en la Breeders’ Cup Distaff (G1), este año en Churchill Downs, luce ocho primeros puestos en cinco hipódromos. En esta oportunidad, marcó 1m47s19/100, a 55/100 del récord que conserva Lawyer Ron (Langfuhr) desde 2007.