Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Soy Inglés se impuso en el comisariato

Carreras / 06.08.2018

SOY-INGLES-(4)

Después de más de tres minutos de esfuerzo, la carrera más larga del calendario hípico argentino, el Clásico General Pueyrredón (G3), se resolvió en el comisariato. Es que tanto Soy Inglés (Orpen) como Cósmico Romano (Cosmic) dejaron todo a lo largo de la recta final. La victoria en la pista fue para el segundo, que se impuso por medio cuerpo en la pista, pero como molestó en el fragor de la definición, finalmente el triunfo quedó en poder del caballo criado en el Haras Carampangue.

Ambos son viejos conocidos y ya habían participado de la edición anterior de la competencia. En esa ocasión Cósmico Romano finalizó segundo y Soy Inglés cuarto, detrás del ganador Conwy (Rider Stripes), que también probó fortuna en la tarde de ayer pero esta vez no pudo escalar más arriba del cuarto puesto.

El otro protagonista fue Simply Great (Cima de Triomphe), un jovencito de cuatro años que arriba corría mucho y bien pudo haber llegado delante de los dos anteriores. La falta de experiencia en este tipo de distancias para un caballo que recién sale de perdedor le jugó en contra.

La carrera se hizo con Cósmico Romano adelante seguido por Conwy hasta la última milla donde Soy Inglés quedó en la posición de escolta. Y en la recta, mientras Mavericks (Mount Nelson) y Soy Asiático (Asiatic Boy) se quedaban en amagues, primero y segundo se sacaron chispas, mientras aparecía algo desarmado pero con fuerza Simply Great.    

El final fue emotivo. En los 100 se desprendió un poco el hijo de Cosmic y le alcanzó para llegar a la línea de sentencia con medio cuerpo de ventaja. Pero molestó un poco a su rival y tras la protesta de José Aparecido Da Silva las chapas se invirtieron.

Mientras, Simply Great cargaba con fuerza y quedaba a la cabeza de Soy Inglés. Diez metros más y ligaba lindo clásico el del stud Tramo 20. Pero como siempre decimos, las carreras terminan en el disco, al que arribaron tras 3m13s94/100.

Así pasó una nueva edición del Pueyrredón, un clásico con mucha historia pero que se ha devaluado desde que nuestra hípica empezó a mirar más al turf estadounidense que al británico. Es la única prueba larga que quedó en el calendario y nadie prepara un caballo sólo para una carrera. De ahí a que los nombres de los protagonistas no digan mucho en las últimas ediciones de la competencia.

Alberto Barragán

@geneticaspc

Soy Inglés es hijo de Orpen (Lure), ‘Campeón dos años en Irlanda’, y Salsa Inglesa (Roy), ganadora del Clásico M.F. y E. Gnecco (G3). El del stud Carampangue es, además, propio hermano de Salvaguardia, que se impuso en tres carreras en San Isidro y Palermo y fue placé en los clásicos Bolivia (L), Bayadoa (L) y Empiric.