Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

La hípica chilena llora a Emeterio Guzmán

Carreras / 23.07.2018

EMETERIO-GUZMAN-(2)

Una apacible jornada dominical en Chile, de absoluto descanso al no haber programadas carreras en ningún recinto hípico del país, fue sacudida en la tarde-noche con la mala noticia del fallecimiento de Emeterio Guzmán, de 72 años.

El veterano jinete, nacido el 19 de noviembre de 1945, sufrió una caída durante los cotejos del miércoles en el Club Hípico de Santiago. Desde allí fue derivado a la Asociación Chilena de Seguridad, donde se mantuvo en la UCI con problemas pulmonares. Su partida, eso si, fue tan dolorosa como sorpresiva ya que hasta ayer por la mañana su evolución había sido positiva, al punto que se esperaba que durante esta tarde pudiera ser desconectado del ventilador mecánico, pues de continuar con sus progresos ya podría respirar por sí mismo.

Sin embargo, a eso de las 16 horas comenzaron los inconvenientes, y debió ser operado de urgencia, según comentó el capellán de los jinetes, Eladio Rojas. No obstante, el organismo de Guzmán no toleró la intervención quirúrgica y falleció a las 18.55. "Mientras los doctores trabajaban sufrió un paro cardíaco que provocó su deceso", afirmó Rojas, que había estado diariamente junto al fusta desde el momento en que ingresó al centro hospitalario.

Guzmán era el profesional más longevo en el país, llamando la atención por la vitalidad que exhibía a su edad. Llegó a retirarse pero determinó volver a las canchas debido a que, según señaló en varias entrevistas, se aburría en su casa. Si bien es cierto no montaba muchos ejemplares en las jornadas de carreras, por las mañanas era muy activo, ya que los entrenadores le reconocían muchas virtudes para manejar caballos complicados de carácter.

Este año, el jinete recibió el premio a la trayectoria de parte de la Asociación de Periodistas y Técnicos Hípicos. En dicha gala, a la que acudió en compañía de sus familiares, declaró que no pensaba en el retiro y que deseaba correr hasta que el físico se lo permitiera.

Guzmán, que ganó 952 carreras, celebró por última vez el viernes 13 de julio en la silla de Bella Vuelta (Okey Candy) en la primera competencia de ese día en el Club Hípico de Santiago, en una demostración de que a pesar de su edad se encontraba plenamente vigente.

Al cierre de esta edición, se esperan detalles acerca del lugar en que sus restos serán velados, además de la fecha y hora de su sepultura.