Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Sale al Amanecer fue la figura de la tarde

Carreras / 24.06.2018

SALE-AL-AMANECER--CLASICO-TANTEO-DE-POTRANCAS-(3)

El proceso selectivo entre las potras de dos años en el Hipódromo Chile había estado marcado por los constantes cambios de liderazgo, ya que luego de la lesión de Atómicka (Daddy Longs Legs), los siguientes estelares del generacional tuvieron distintas ganadoras: Bella Khaleesi (Grassy II) se impuso en el Alberto Vial Letelier (L), Sale al Amanecer (Gstaad II) lo hizo en el José Saavedra Baeza (Grupo 3), Dangerous Beauty (Super Saver) celebró en el Gran Premio Criadores - Salvador Hess Riveros y Grande Aba (Buzzword) hizo suyo el Cámara Nacional de Comercio. Así las cosas, quien se impusiera en el Tanteo de Potrancas (G1), primera etapa de la Triple Corona Potrancas del Hipódromo Chile, se quedaría, sin objeción alguna, con la condición de mejor dos años del recinto de Plaza Chacabuco.

La prueba, en tiro de 1.500 metros, tuvo un emocionante epílogo que se definió en favor de Sale al Amanecer, a la que un tropiezo en la partida la obligó a correr en los últimos puestos, mientras la veloz Bella Khaleesi tomaba el mando. En la recta, la puntera parecía afirmarse tras dominar a Grande Aba, sin embargo, Sale al Amanecer se coló de manera fantasmal por la parte interna de la cancha, y como un tren sin frenos pasó a liderar las acciones con una ventaja de 2 3/4 cuerpos por sobre Bella Khaleesi.

Este fue un triunfo cargado de emociones. Primero que todo, el corral de Javier y Carlos Conejeros aún mastica la frustración de haber perdido el Gran Premio Hipódromo Chile (G1) por el positivo de Hola y Chao (Bluegrass Cat), que le costará un año de suspensión a Carlos. "La yegua corrió muy bien de atrás, aprovechó el violento tren de carrera y pasó con mucha fuerza para ganar la carrera", dijo su hermano Javier. Mucho más emocionado estaba el cuidador de la ganadora, Hernán Donoso, también a cargo de Hola y Chao, que tras el dopaje fue enviado al corral de Luis Urbina. El peón señaló entre lágrimas que "es una alegría enorme ganarse este Grupo 1. El día del Gran Premio Hipódromo Chile, Sale al Amanecer también ganó un clásico, había sido un día soñado, y después quedamos destrozados. Hasta el día de hoy no sé qué ocurrió".

Por su parte, el Haras Santa Olga vio partir hace apenas unas semanas a su patriarca, Eugenio Zegers, que falleció a los 93 años. Su nieto, Pablo Novoa Zegers, estuvo presente en la premiación. "Han sido semanas muy duras, en lo personal mi abuelo estaba muy presente en mi vida, pero tenemos que asumir su partida. Estamos muy contentos por el triunfo porque demuestra que Santa Olga está más vigente que nunca y vamos a seguir trabajando para mantener el legado de nuestro abuelo", señaló Novoa.

Finalmente, el jinete Joaquín Herrera ganó el primer clásico de Grupo 1 de su trayectoria, consolidando sus enormes condiciones. Es hijo de Patricio Herrera, que falleció en una rodada en marzo de 2002, y en apenas su cuarta temporada ya conoce de victorias clásicas.

Sale al Amanecer se queda con la primera etapa de la Triple Corona Potrancas, circuito que también incluye los clásicos Mil Guineas (G1) y Alberto Solari Magnasco (G1), y que el año pasado ganó Wow Cat (Lookin at Lucky), actualmente en Estados Unidos. Este es su tercer triunfo en 7 salidas.

Sale al Amanecer es hija de Gstaad II y Muy Apetecida (Dynamix), esta última es doble ganadora en Chile y cuenta con figuraciones clásicas, siendo placé en el Cremcaramel y tercera en Mil Guineas (G1) y Gran Premio Criadores Salvador Hess Riveros (G2). Sale al Amanecer es medio hermana de Oro y Diamante (Happy Hunting), vencedor en seis carreras en Chile y placé en el Clásico Luis vera Calderón y Luis vera Giannini (L).