Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

#ElTurfEsTrabajo y se movilizó en distintos puntos del país

Carreras / 29.06.2018

desfile

Fue una jornada muy particular la de ayer en la Argentina para la industria del turf, que cada día se hace más visible en sus reclamos y pide herramientas para sostener el trabajo de decenas de miles de familias. Los números de quienes integran la actividad van mucho más allá de lo imaginable de punta a punta del país, en una patria que se hizo a caballo, y ante el avance del proyecto de Ley que impulsa la gobernadora de la provincia de Buenos Aires para que el Fondo de Reparación se vaya reduciendo hasta extinguirse el próximo año.

 

La mañana del jueves tuvo a San Isidro como epicentro. Allí, en su pista de césped del Campo 2, la gente que no puede vivir sin los caballos ni las carreras desplegó su mejor arma: juntarse para hacer pública su unión y la variedad interminable de sus componentes. Peones, jockeys, vareadores, veterinarios, herreros, transportistas, rematadores, forrajeros, periodistas, entrenadores, capataces, viruteros, talabarteros, fotógrafos, personal de mantenimiento, serenos, gastronómicos, vendedores de boletos, seguridad, cancheros, canillitas, administrativos, contadores, starters, cronometristas, diseñadores, jardineros, palafreneros, tractoristas, parteros, propietarios, criadores y aficionados, entre otros, invadieron el terreno acompañado por un centenar de caballos. Se cantó el himno, se pronunciaron algunas frases que invitaban a seguir dando batalla “por la mano de obra irremplazable” y se marchó durante gran parte del trazado, con caras muy visibles al frente: Gustavo Posse, intendente del municipio y criado en tiempos en los que su padre Melchor era dueño del haras Las Camelias; Juan Carlos Bagó, Victoria Duggan y Jorge Valdivieso.

 

El movimiento, civilizado, tuvo sus réplicas. En Tandil, otro centro bonaerense amenazado, por ejemplo, los bloques de concejales recibieron a decenas de trabajadores que fueron a explicarle la situación por la que atraviesa la actividad y, aseguraron, se fueron de la reunión con la promesa de que se sumarían a la lucha y declararían de Interés Municipal a la industria Hípica. Asimismo, en La Plata, integrantes de diversos sectores se hicieron oír ante autoridades y legisladores, en una exposición en la que básicamente se hizo foco en el rol como cuarto productor mundial de la Argentina y los alcances que genera a diario todo lo relacionado al caballo.