Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

El Pícaro tuvo su consagración en Blanco Encalada

Carreras / 23.06.2018

EL-PICARO-CLASICO-ALBERTO-VIAL-I.-(3)

Mucha expectación despertó en el ambiente hípico chileno la disputa del Clásico Alberto Vial Infante (G1), compromiso que corona al mejor potro de dos años del recinto de Blanco Encalada y en el que se citaron 16 ejemplares tras la deserción minutos antes de la largada de Triplicare (Mastercraftsman).

La prueba terminó sirviendo para consagrar a El Pícaro (Lookin at Lucky). El potro, que fue conducido por Héctor Berríos, se impuso en una notable faena, ya que encabezó el grupo de animadores apenas abiertas las gateras, y en una inteligente conducción el fusta controló a voluntad los tiempos de la carrera, para luego cambiar de ritmo en la recta final, sin que ninguno de sus rivales fuera capaz de alcanzarlo.

Así las cosas, el egresado del Haras Paso Nevado cruzó la sentencia con una ventaja de 3 cuerpos por sobre Toplucky (Lookin at Lucky), mientras que la tabla la completaron Hakuna Matata (Layman) y Brown Storm (Scat Daddy), este último no pudo repetir la atropellada letal con la que ganó el clásico Criadores.

El Pícaro se estrenó con un segundo puesto el pasado 15 de diciembre de 2017 en el clásico El Debut Potrillos, que ganó Cariblanco (Awesome Patriot), octavo en esta ocasión. Luego, salió de perdedor el 26 de enero, y tras ello algunos problemas físicos lo mantuvieron fuera de la cancha hasta el 8 de junio, cuando reapareció ganando una condicional para machos de dos años ganadores sobre 1.600 metros, colocando un gran registro de 1m32s60/100. Esa performance lo transformó en el favorito del público para la cita de este viernes, condición a la que respondió pagando un sport de $2,20. El tiempo, en tanto, fue de 1m33s68/100, no tan extraordinario como el de su anterior ganancia, pero sí lo suficiente para quedarse con la victoria. "Desde la partida sentí que El Pícaro iba a hacer una gran carrera. Vino muy cómodo en todo momento y en la recta tenía mucha fuerza para rematar. Creo que es un ejemplar que debería mantener un buen nivel en los clásicos que se avecinan", dijo "Tito" Berríos.

Patricio Baeza fue otro de los grandes protagonistas, ya que además de firmar el 1-2, ensilló a cuatro de los cinco primeros clasificados. "Estamos super contentos por la actuación en general de nuestro corral, ya que llegamos primero, segundo, cuarto y quinto. Tenemos excelentes proyectos, como el caso de El Pícaro, que ganó de gran forma, y también de Toplucky, que nos dejó conformes con el segundo puesto. Brown Storm solo fue cuarto, pero su carrera fue muy decente, mientras que Tao Prize llegó quinto, pero cerca de los primeros puestos. El proceso selectivo está recién en la mitad, queda aún todo el segundo semestre y se vienen clásicos muy importantes, y tenemos una buena caballada como para soñar en grande", dijo el trainer.

León Avayu, propietario de El Pícaro, confesó que siempre le tuvo fe y destacó el origen de su potro: "Desde el comienzo supimos que este corredor tenía mucha categoría. Ha respondido a su excelente línea sanguínea, y por lo mismo uno sabe de antemano que al asociarse con un criadero prestigioso como el Haras Paso Nevado hay altas posibilidades de tener un caballo como este".

El Pícaro es hijo de Lookin At Lucky (Smart Strike), líder de la Estadística de Padrillos en Chile en 2016, y La Sinvergüenza (Scat Daddy), y tiene un propio hermano El Pillo, ganador en Chile. Su segunda madre, La Cimarra (Notair) se impuso en los clásicos Luis Dávila Larraín (L) y República del Uruguay.