Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Dafonda tuvo su tarde de gloria

Carreras / 30.06.2018

DAFONDA-CLASICO-ARTURO-LYON-P.-(4)

Siete corredoras buscaron el cetro de mejor potra de dos años del pasto con ocasión del Clásico Arturo Lyon Peña (G1), principal compromiso de la jornada de este viernes en el Club Hípico. Los pronósticos daban como principales candidatas a Avay (Mastercraftsman) y Dafonda (Lookin at Lucky), que venían de ser primera y segunda en el Criadores Hembras - Carlos Hirmas Atalah (G2), celebrado el pasado 1 de junio. En la cancha, eso sí, no fue una carrera tan cerrada como se esperaba. Al contrario, terminó siendo una cómoda faena para Dafonda.

La pupila de Juan Silva agradeció el retorno a la silla de Gonzalo Ulloa, que no pudo montarla en su última salida al estar suspendido, y el binomio mostró su perfecto entendimiento con una categórica victoria. En la recta final, mientras la sorprendente Asaka Storm (Breathless Storm) se afirmaba en la punta, Ulloa apenas necesitó animarla un poco, con sólo un par de fustazos, para que la potra cambiara de ritmo y pasara de largo en los metros finales, abriendo una ventaja de 2 1/4 cuerpos. La tercera colocación, fue para Avay, que no lució la chispa de anteriores tardes, mientras que la tabla la completó Pinturita Clásica (Daddy Long Legs). Dafonda, que empleó un 1m33s73/100 para la milla, fue la corredora con mayor boletaje, y pagó un dividendo de $1,80.

La victoria fue muy especial para Gonzalo Ulloa. El látigo es uno de los más exitosos de Chile, y desde finales del año pasado se reintegró a la hípica nacional tras un periplo de un año en Estados Unidos, donde no logró establecerse. Esta ha sido su ganancia más relevante desde que regresó. "Estoy muy contento por este triunfo. Estaba esperando la oportunidad de reencontrarme con Dafonda, porque es una excelente corredora, y no la había podido montar en el Clásico Criadores por estar suspendido, pero ahora tuve mi revancha. Se nos dio todo bien y le dedico este triunfo a toda mi familia", declaró Ulloa, jinete al que los aficionados apodan ‘El Demonio’.

Su criador y propietario Pedro Hurtado, cierra una semana inolvidable. "Esta victoria de la yegua corona un excelente primer semestre para el criadero, ya que la semana pasada ganamos el Alberto Vial Infante con El Pícaro (Lookin at Lucky), que derrotó a Toplucky (Lookin at Lucky), dos ejemplares nacidos en nuestro haras. En el caso de Dafonda es una excelente corredora, es hermana de Dacita y esperamos que siga el mismo camino. También nos alegra haber contado con la conducción de Gonzalo Ulloa, es un jinete con el que hemos logrado muchos éxitos. Teníamos algunas dudas porque recién el jueves regresó a las canchas, pero lo hizo en muy buena forma, bien en su peso y cumplió una notable faena", dijo Hurtado.

Con su victoria en el Clásico Arturo Lyon Peña, Dafonda alcanzó su tercera ganancia (segunda estelar) en cinco presentaciones. Ahora, se preparará para la Polla de Potrancas (G1), que se correrá el domingo 5 de agosto en el Club Hípico.

Dafonda es hija de Lookin At Lucky (Smart Strike) y Daja (Seeker’s Reward), madre intachable, ya que sus once hijos son ganadores. Entre ellos destaca Dacita (Scat Daddy), una de las mejores yeguas chilenas de los últimos años, ganadora de cinco Grupo 1, tres en Chile (Arturo Lyon Peña, Las Oaks Carlos Hirmas A., y Polla De Potrancas) y dos en Estados Unidos (Won Diana Stakes, y Beverly D. Stakes) y que recientemente fue adquirida como yegua madre por el Haras Don Alberto.