Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

A Fustic el césped le cae muy bien

Carreras / 11.06.2018

FUSTIC

Como ya lo había insinuado al llegar tercera de su compatriota Fitzgerald (Put It Back) en el Clásico Benito Villanueva (G3), la brasileña Fustic (Quick Road) mostró que el pasto le cae muy bien al adjudicarse el Clásico Antonio, Antonio J. y Cyro Mattos (G3) disputado en el hipódromo de Maroñas.

La pupila de Alcides de los Santos hizo pesar su potente atropellada en un tiro que generaba ciertas dudas ya que la mayoría de sus victorias habían sido en 1800 y 2000 metros. Sin embargo, no sintió tanto el achique de tiro y se impuso por largo y medio a la favorita Cibeles (Ecclesiastic), que se vio perjudicada por un trámite muy violento.

La carrera se hizo con Josiane (Smarty Jones), la estadounidense Sun Goddess (A Little Warm) y Cibeles peleando en la delantera y marcando parciales veloces.  Llegaron casi juntas a la recta final y ahí se desprendieron luchando Cibeles y Sun Goddess.

Parecía que el triunfo quedaba en poder de la reservada por el Haras La Horqueta, pero desde atrás y por el lado exterior de la cancha apareció con mucha fuerza Fustic, a la que Héctor Lazo hizo pasar de largo en los 100 metros finales para que llegara a la línea de sentencia con un cuerpo y medio de ventaja sobre la candidata, de guapa carrera, quedando tercera a tres cuartos de cuerpo Le Pain Quotiden (T.H.Approval), que cargó fuerte por dentro y en fallo ajustado relegó a Sun Goddess.

“Siempre confiamos en la yegua porque tiene excelente pedigree, sobre todo para el pasto. Lástima que hay tan pocas carreras en el pasto para hembras. Venía de correr muy bien contra Fitzgerald y por eso le teníamos mucha fe, pero la baja de tiro generaba alguna duda”, señaló Luis Intra, representante del stud Crespi.

Y agregó: “De todos modos, como iba a ser una carrera con un tren de carrera muy fuerte adelante le teníamos mucha confianza. Y la yegua respondió. Ahora vamos a ver si seguimos en el césped frente a los machos o si vamos contra las yeguas en la arena”.

Fue el sexto triunfos de Fustic, el segundo en Maroñas y el quinto a nivel jerárquico. Con anterioridad había ganado dos veces el Gran Premio OSAF (2017/18), el Clásico Estímulo y el Gran Premio Selección, todos ellos en la arena de Las Piedras, tras abandonar el anonimato en la arena del principal escenario hípico celeste.

Pero esta vez demostró que su atropellada puede ser letal para cualquiera en la ligera cancha de pasto de Maroñas, donde seguramente seguirá estelarizando cotejos desde la media distancia al fondo. Deberá hacerlo ante los machos hasta que las autoridades del circo uruguayo sumen carreras para las yeguas en la flamante alfombra verde.

Fustic es hija de Quick Road y Fui (Royal Academy), esta última no llegó a correr, y medio hermana de Full-Stop (Pounced) y Falco Bianco (Rock of Gibraltar), ganadores en Uruguay y Brasil, respectivamente. Quick Road ganó cuatro Grupo Grupo 1 en Brasil: GP Sao Paulo, GP Derby Paulista, GP J. Adhemar de Almeida Prado y GP Juliano Martins. Ya en el haras sus hijos más destacados son On The Road y Quick Hillie, ambos placé de Grupo1 en Uruguay y Brasil, respectivamente.