Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Tato Key vuelve al trazado que conoce de memoria

Carreras / 17.05.2018

Tato-Key

La influenza equina obligó a reformular varias campañas y una de ellas fue la de Tato Key (Key Deputy), que en marzo fue a Palermo para probarse por primera vez en una carrera de recta, pensando en el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1). Finalmente, el caballo del stud El Alfalfar no pudo estar allí el 1 del actual y sí será llevado a La Plata este jueves para correr el Clásico Julio Corte (L), sobre 1100 metros.

Lo habíamos llevado antes para que conozca el hipódromo y corrió bien, aunque se sintió un poco perdido. Sabíamos que podía perder, pero había quedado 10 puntos para ir directo al Grupo 1 del primero de mayo”, recuerda Diego Peña, entrenador del zaino que hasta ese momento no había competido fuera del Bosque y terminó tercero en la pista y pasó al segundo lugar en el Comisariato, tras el distanciamiento de Expressive Smart (Expressive Halo) por molestar a Moeche (Grand Reward) en el Clásico Irlanda (G3).

Pero estuvo unos días con tos y ya no podíamos arriesgarnos a correrlo. Luego de eso siguió bien, hizo dos buenos trabajos de 700 metros, en 41s y 42s, ambas en la cuarta pista, con Altair (Domingos) y esta es la primera opción que tuvimos”, agrega Peña, sobre el desafío de esta tarde, a las 16.35, en una pista en la que “es como si fuera local”, sostiene el cuidador, con la referencia de que allá logró diez triunfos en once actuaciones y sólo perdió al subir a 1300 metros. “Si tengo que buscar una incógnita puede ser que hace 60 días exactos que no corre, pero está bien y en la cancha ideal para que reaparezca”, fundamenta.

Si se trata de tomarle examen, algo que casi siempre ha superado, ahora se las verá por primera vez con Elkhabar (Exchange Rate), que estuvo volando bajito el primer año pero desde el último verano se ha mostrado en plena curva evolutiva. Lleva cuatro triunfos en fila, el más reciente en el premio Asociación Bonaerense de Propietarios de SPC (G3-1200 m), su debut clásico.  

A Jackman (Grand Reward) le han ganado ambos, pero está al acecho con sus arrimes. A Tato Key, al que sufrió las cuatro veces que lo enfrentó, lo escoltó desde medio pescuezo en el Clásico Ciudad de La Plata (G2) y a Elkhabar en la más reciente, desde dos cuerpos. Víctor Wild (Offlee Wild) terminó varios puestos detrás en uno y otro caso, pero el almanaque no pierde hojas para él: camino a los 7 años acaba de vencer en un handicap de Palermo.

Para Huracán Estival (Hurricane Cat) será la segunda experiencia en el campo mejor rentado, donde registra un muy buen tercero de Expressive Smart en el Estados Unidos de América (G3) porteño. Ganó cuatro de sus últimas seis carreras, todas en el kilómetro del Argentino, y es otro que está en ascenso.  

A Devil Van (Van Nistelrooy) le ha costado mantener la velocidad fuera de las condicionales y Wild at Heart (Upward Trend) aparece como el más limitado para este tipo de compromisos hoy por hoy.