Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

O’Brien sueña con la Triple Corona

Internacional / 15.05.2018

saxon-warrior-Obrien

Aidan O’Brien recibió este lunes a los medios en su cuartel de Ballydoyle a escasas 3 semanas de la carrera más deseada por los profesionales del Reino Unido, el Epsom Derby (G1) que vivirá su edición de 2018 el próximo 2 de junio.

El preparador, de 48 años, confirmó que Delano Roosevelt (Galileo), Kew Gardens (Galileo), y The Pentagon (Galileo), acompañarán a Saxon Warrior (Deep Impact) en la cita, en la que todavía tienen la puerta abierta James Cook (Galileo) y Zabriskie (Frankel), que este jueves se juegan su presencia en el Dante Stakes (G2).

O’Brien que ya ganó el Derby en seis ocasiones, la última el año pasado, espera una gran mejora del hijo de Deep Impact en la segunda gema de la Triple Corona, objetivo, este último, que ya tenía presente antes de acudir a Newmarket.

“Siempre esperamos que aparezca un potro con el que intentarlo otra vez, esa fue la razón por la que Saxon Warrior corrió las Guineas. Podíamos haber ido al Dante pero pensamos que si había una oportunidad de tener un caballo con el que lograr la Triple Corona este año ese era él. Seguimos vivos después de la primera gema”.

Doce de los ganadores del Derby salieron de Ballydoyle, ya que a sus seis triunfos hay que sumar otros seis que obtuvo su predecesor Vincent O’Brien, que además ensilló en 1970 al último ganador de la Triple Corona, Nijinsky (Northern Dancer), uno de los pocos logros que se resisten al actual titular de Coolmore.

“Lo primero que ves al llegar con el coche es la estatua de Nijinsky, así que la Triple Corona siempre ha estado presente” afirma Aidan que la acarició en 2012 con Camelot (Montjeu), al que Encke (Kingmambo) batió en el St Leger. “Obviamente no ganamos cuando tuvimos la oportunidad, entonces sentimos que ese no era nuestro día” argumenta sobre la derrota, de la que los medios hicieron responsable a su hijo Joseph.

El preparador con más victorias de Grupo 1 en un año ve muchas similitudes entre Saxon Warrior y otros de sus grandes campeones. "Siempre le hemos visto como el mismo tipo de caballo que Camelot o Australia (Galileo). Creo que la única diferencia entre ellos es el cambio de ritmo que mostró en Newmarket. Lo hizo como si se tratara de un millero, pero siempre hemos pensado que es un caballo de media distancia más que de Guineas”.

O’Brien es consciente que la sombra de la Triple Corona estará presente en todos los aficionados en Epsom y resta presión al afirmar que “no se trata del todo o nada” aunque no puede disimular su ilusión “sería algo romántico si sucediera, pero primero tenemos que ganar la segunda gema. Lo único que podemos hacer es tratar de llevarlo a Epsom en el mejor estado de forma, y ojalá el resto suceda”.

Aidan acude a misa habitualmente, y al ser preguntado si alguna vez ha rezado por sus caballos lo niega con una sonrisa, con Saxon Warrior parece que de todos modos no será necesario.