Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

La Extraña Dama humilló a los machos

Carreras / 26.05.2018

LA-EXTRANA-DAMA-(7)

Es común ver a yeguas vencer a machos en pruebas de velocidad, pero en el fondo… Difícil… Por eso el triunfo de La Extraña Dama (Catcher in The Rye) en el Gran Premio 25 de Mayo adquiere una relevancia mayor de la que ya tiene ganar un cotejo de Grupo 1. Y hacerlo por cuatro cuerpos le da aún más valor.

Después de haber quedado cuarta en el Criadores (G1), a inicios de mes, la representante del stud haras De La Pomme volvió al pasto, la superficie en la que mejor rinde, y en un tiro más largo que los dos kilómetros transitados sobre la arena palermitana. Eduardo Ortega Pavón la corrió fenómeno y tuvo desquite tras la derrota sufrida en la principal jornada palermitana del semestre.

Y el triunfo tuvo un premio adicional a los 800.000 pesos de la bolsa: un boleto a la Breeders’ Cup Turf donde se enfrentará a varios de los mejores caballos pasteros del mundo si es que sus allegados deciden viajar a Churchill Downs.

La yegua vino cuarta en el opuesto mientras Psicotécnico (Freud) salía a marcar el camino con varios cuerpos de ventaja sobre el resto del pelotón, encabezado por Interbanking (Pure Prize), pupilo de José Cristóbal Blanco al igual que la vencedora. En los 800 dio por cumplida su misión el puntero y pasó a dominar Interbanking, pero no por mucho tiempo.  

Porque en los 400 pasó a ganar La Extraña Dama y ya no dejó esa posición de privilegio. Cargó Must Go On (Freud) y desde el fondo surgió Marcos Aurelius (Catcher in The Rye), éste con más fuerza lo que le posibilitó llegar en la posición de escolta en gran carrera para él y para su padre que cosechó un glorioso 1-2 en un cotejo de Grupo 1.

Pero ya era tarde para darle caza a la heroína del cotejo, que se impuso por cuatro largos en 2’31”34c, un buen registro considerando que la pista no está para grandes marcas.

“Le tenía mucha fe. A la hora de elegir creí que ninguna de las otras montas por las que podría haber optado le podían ganar. Y Stivers, tampoco. Creo que la distancia ideal para la yegua es de 2.200 para arriba, ahí rinde al máximo”, señaló Eduardo Ortega Pavón tras ganar su segundo 25 de Mayo (G1) al hilo.  

“En el Lerena (G1) había demostrado que podía correr más contemplada, pero en la última, por el desarrollo de la carrera, me apuré un poco y la yegua al final se cansó. Hoy habíamos hablado con el entrenador de correrla cuarta ya que había algunos punteros importantes y así se dio: ganó como lo habíamos planeado”, agregó el piloto, quien confió que le “encantaría viajar a Estados Unidos a correr la Breeders’ Cup”.

Coincidió Enrique Martínez de Hoz, manager del Haras de La Pomme: “Creo que es una yegua para 2200 – 2400 metros. Vimos que en el 25 de Mayo no iban a ser de la partida los mejores exponentes del fondo, como Logrado, y, sin subestimar, optamos por enfrentar a los machos. Y ella demostró que puede enfrentarlos de igual a igual”.

Con respecto a la posibilidad de ir a correr a Churchill Downs a inicios de noviembre, dijo: “Sería bárbaro poder viajar pero lo vamos a analizar con todo el equipo. Es una carrera difícil porque van varios de los buenos caballos europeos, pero creo que la yegua se lo ganó”.

Para John Fulton, representante de Breeders’ Cup, en Kentucky “puede encontrar una pista parecida a la que ganó hoy. Me gustaría verla allá y voy a colaborar con la gente de La Pomme para que hagan realidad su sueño”.

Finalmente, Alfredo Mihura, otro de los integrantes del Team La Ponme, opinó que “La Extraña Dama es una yegua muy sana que está alcanzando su mejor momento. Vamos a ir buscándole carreras de acá a noviembre, sin bajar de los 2200 metros en lo posible”.

Y con respecto a la ausencia de José Luis Palacios, que está luchando contra una dura enfermedad, añadió: “Se lo extraña a Lucho. Fue un golpe duro, pero el equipo respondió. Falta la cabeza, pero el equipo está”.

Final Feliz para una hermosa jornada sanisidrense en el que la gente respondió con una muy buena concurrencia. Y una gran ganadora como La Extraña dama, que sumó la octava victoria de su productiva campaña, la sexta en el plano jerárquico y la segunda de grado máximo. Y esta vez batió a los machos en un 25 de Mayo (G1), emulando, entre otras, la hazaña de Miss Carry en 2002. ¡Qué más puede pedir su gente!