Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Caras opuestas: Madame Stripes perdió en el disco y Full of Luck no salió del fondo

Internacional / 27.05.2018

Sophie-P-Madame-Stripes-(Benoit-Photo)

Vale oro lo que produjo la argentina Madame Stripes (Equal Stripes) este sábado en la pista de césped de Santa Anita Park, en su primer Grupo 1 en los Estados Unidos. En el Gamely Stakes (1800 metros), se puso adelante formalizada la carrera, el peruano Rafael Bejarano hizo su juego de adormecimiento en la punta y cuando la fueron a buscar cedió solo en el final, a pasitos del disco, cuando la británica Sophie P (Bushranger) la tapó abierta para quedarse con el éxito y la irlandesa Madam Dancealot (Sir Prancealot) se filtró junto a los palos. Quedó tercera la pensionista de Neil Drysdale, en final de hocico y pescuezo.

Kent Desormeaux, el jockey que guió al triunfo a la argentina en sus tres festejos en esa hípica y el que más la conoce, se bajó esta vez para ser el verdugo. Fue el primero en ir a buscarla con Sophie P al final de la última curva, le dio alcance a dos cuadras de la meta y la tapó cuando el disco estaba delante de sus narices y Corey Nakatani se filtraba por los palos con Madam Dancealot.

El triunfo de Sophie P fue el undécimo de una yegua europea en este cotejo, una lista en la que es la quinta británica y apenas tiene dos sudamericanas: la chilena Noches de Rosas (Stagecraft), en 2004, y la argentina Miss Serendipity (Not for Sale), en 2014.

En los dos kilómetros de la Gold Cup (G1), en la arena de ese hipódromo, hubo 1-2 de hijos de Lookin at Lucky, pero el chileno Full of Luck no salió del fondo del lote jamás. Ni pudo arrimarse al resto y cerró la marcha a 16 cuerpos. Ganó su hermano paterno Accelerate por cuatro cuerpos y un cuarto sobre otro descendiente de ese semental, Dr. Dorr, que lo despojó de la vanguardia a poco de largar y se encargó de mantener a raya todo el trayecto a City of Light (Quality Road).

Cuando el mexicano Víctor Espinoza encontró libertad a la salida de la última curva y embaló abierto a Accelerate, la lucha entre aquéllos quedó en segundo plano. Fue un acto de venganza del crédito de Bob Baffert, que esta temporada venció en tres de sus cuatro presentaciones y su única derrota estaba fresca, en el Oaklawn Handicap (G2), por el pescuezo con City of Light, la que esta vez dejó a cinco y medio.


Accelerate acumula ahora siete primeros puestos en 19 carreras y todos sus triunfos los consiguió en California, en tres de sus hipódromos: Santa Anita, Del Mar y Los Alamitos.