Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Nostalgia Key se ganó la titularidad

Carreras / 11.04.2018

NOSTALGIA-KEY-Clasico-(3)

Poseer salud por estos días en los que la influenza equina amplía su foco permite tener media carrera ganada. La otra mitad del triunfo hay que conseguirlo en la pista, ante el puñado de rivales con los que se coincida, como hizo este martes Nostalgia Key (Key Deputy) en el Clásico Fortunato Damiani (G3-1300 m), en un hipódromo de La Plata con más de 60 retirados, incluidas su compañera Esa Pasión (Manipulator), Una Pasión (Tan Chemistry) y Elegant Nistel (Van Nistelrooy), las que llegaban con mejores antecedentes. “Estaba con tos y quisimos prevenir”, sostuvo Diego Peña, el entrenador de la primera de éstas.

Pero hubo carrera y se impuso la otra reservada del haras El Alfalfar, en lo que fue su tercer intento en el campo mejor rentado, después de tener un rol secundario en los clásicos Carlos Casares (G3) de Palermo y Derli A. Gómez (G3) en el Sur. Aprovechó la ocasión y esa fue su principal virtud.

Se hizo fácil. La potranca vino segunda, bien, esperando. Cuando en los 400 metros la busqué afuera y cambió de mano, arrancó”, describió José Da Silva, jockey de la ganadora. Y completó: “Es la primera vez que corría 1300 metros. Va a ir para adelante”. En rigor, el salto de la alazana fue de solo una cuadra, pero la imagen cambió mucho más.

Nostalgia Key picó adelante, pero la todavía perdedora Cracked Girl (Star Dabbler) tenía más convicción por ir a enseñar el camino y Da Silva le prestó el primer lugar hasta el final del codo. Luego, el duelo entre nietas maternas de Easing Along duró unos segundos y en el disco hubo tres cuerpos entre ellas, con el resto llegando a la meta casi con el impulso, con Licisca (Cityscape) en el tercer puesto, a diez largos de la vencedora.

Cuarta de las cinco crías que ha tenido hasta aquí Tears Cat, la potranca presentada por Luciano Falasco gestó su segundo impacto en seis presentaciones y se ilusiona con abandonar las pruebas de velocidad pura en ascenso.