Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Firmamento, Roman Ruler, Southern Halo y As del Paraíso, mandan

Institución / Ventas / 05.04.2018

THE-GREAT-DAY-10ma-(OTOÑO)-(6)

El mes de marzo, al contrario de lo que pasara en el de febrero, no deparó prácticamente cambios en las principales estadísticas que elabora el Stud Book Argentino, sólo As del Paraíso (Angiolo) arrebató el primer puesto a Laureliano (Roman Ruler) en la General de caballos ganadores por sumas. Su victoria en el Agustín B. Gambier (G3) del pasado día 20, premiada con 245.000 pesos (12.000 dólares), le pone en 1.091.000 pesos (54.074 dólares), siendo ambos los únicos en llegar a las siete cifras.

Firmamento, como criador y caballeriza, sigue en lo más alto de la clasificación. La cabaña de Juan Carlos Bagó amplió en este último mes su ventaja respecto a su escolta, El Paraíso, al que ahora supera en más de un millón de pesos en el ranking de los Haras. Ambos acarician el tercio de ganadores sobre sus corredores, 29.20 y 29.18 por ciento, respectivamente.

En el caso de las caballerizas, la diferencia es aún mayor, ya que aventaja en algo más de dos millones a El Alfalfar, que llegó a liderar la clasificación durante el primer mes del año. El color azul y blanco predominó también en la foto, consiguiendo en marzo 9 triunfos por los 11 que sumó entre enero y febrero. Más importante aún, las 20 victorias las ha logrado con 18 caballos diferentes.

Entre los padrillos, Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) sigue en los más alto, aunque ha visto reducida su ventaja sobre Catcher In The Rye (Danehill) de más de un millón a casi 600.000 pesos. Este último también tiene más ganadores 31, por los 29 del líder que eso sí posee un mejor porcentaje de ganadores, 29.89 por el 23.30% del segundo. En este apartado llama mucho la atención el excepcional 37.50% de Harlan’s Holiday (Harlan) con 18 ganadores sobre 48 corredores.

Southern Halo (Halo) que se vio sorprendido por Intérprete (Farnesio) en la ‘largada’ de este 2018, recuperó el mando en febrero y durante el mes de marzo puso varios largos de ventaja, dominando los apartados de premios con más de 13 millones, victorias (65), ganadores (55), ganadores clásicos (6) y pruebas clásicas ganadas (6), aunque conviene no olvidar que con 232 ejemplares es el que cuenta con una mayor representación en la cancha.