Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Balompié dejó la copa en casa

Carreras / 08.04.2018

BALOMPIE-GP-de-Honor-(G1)-(4)

La anunciada ausencia de Smart Day (Harlan’s Holiday) le restó algo de brillo al Gran Premio de Honor (G1), pero no opacó el triunfo de Balompié (Equal Stripes), merecido vencedor y nuevo líder del Campeonato Palermo.

El potrillo, criado en el Haras El Turf, dejó en casa  la Copa Julio y Carlos Menditeguy, tras imponerse con buena acción sobre la yegua Star Austral (Cosmic) a la que dejó a dos cuerpos tras pasar a dominar por los 300 metros al ya agotado puntero Fiskardo (Not For Sale).

Fue éste, como era esperado, el que marcó el camino desde el vamos, seguido por el representante del stud S. de B., Star Austral y el chileno Tamburo Di Oro (Henrythenavigator) y Cat’s Away (Star Dabbler), que lo seguían en ese orden.

Venía con buena acción el platense pero tras la primera milla comenzó a mermar en su accionar y sin mayores dificultades Balompié lo pasó a degüello abierto a más de mitad de cancha. Siguieron sus pasos Star Austral, la heroína del Bullrich (G2), y Cat’s Away.

Y así llegaron, con el pupilo de Gregorio Vivas con dos largos de ventaja sobre la yegua del stud Juan Martín, quedando a un cuerpo más el representante del Haras Futuro al cabo de 2’2”90/100, un registro más que interesante por el estado de la cancha.

“Llegaba bárbaro a la carrera y respondió a la fe que le teníamos. Sabíamos que al ausentarse el favorito, la carrera quedaba abierta y que se nos podía dar. Y así fue, salieron las cosas como esperábamos. El potrillo sigue creciendo y ahora apuntaremos al República Argentina”, señaló Gregorio Vivas, un entrenador de esos que trabajan sin descanso y que da gusto verlo ganar un cotejo de grado máximo.

“Se hizo la carrera que esperábamos. La idea era que si Fiskardo iba decididamente adelante, lo íbamos a seguir de cerca pero sin desesperarnos. La cancha pesada terminó favoreciendo a mi caballo y arriba se desprendió fácil y ganó muy bien”, opinó José Aparecido Da Silva, jinete del vencedor.

“Es un potrillo que fue adelantando en cada competencia. Si bien le costó salir de perdedor, se había topado con caballos bravos. Y uno siempre tiene la ilusión de ganar una carrera como ésta y al final se le dio. Estamos muy contentos y más por todo el equipo del entrenador que nos dio esta satisfacción”, agregó José Mastellone, titular de las sedas del  S. de B.

Finalmente, Carlos Menditeguy, actual titular del Haras El Turf, no ocultó su emoción. “Es muy lindo que un caballo criado por nosotros haya ganado la copa que honra a mi padre y tío. Me voy muy contento por ello y también por José (Mastellone), que siempre nos ha apoyado adquiriendo caballos en nuestra cabaña”.

Fue la segunda victoria en ocho presentaciones para Balompié, que pasó a liderar el Campeonato Palermo de oro tras su triunfo y el segundo puesto conseguido hace un mes en el Otoño (G2) y en menos de un mes apuntará a quedarse con todo en el República Argentina (G1).