Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Atómica Oro sube la apuesta en el regreso de Halo Holiday

Carreras / 14.04.2018

Atomica-Oro-(Duprat)

Atómica Oro (Orpen) y Halo Holiday (Harlan’s Holiday) resultaron dos de las potrancas destacadas de 2017, pero nunca se enfrentaron. Una, la de La Biznaga, fue la vencedora de la Polla y este año lleva dos triunfos seguidos en cotejos de Grupo 2, que la han consolidado como la referente de la media distancia. La otra, de Firmamento, acumula seis primeros puestos, los últimos conseguidos en el Selección de La Plata y en el Enrique Acébal, ambos en dos kilómetros, y no ha competido esta temporada. Hoy se encontrarán en el Clásico Paseana (G2-1800 metros), en el césped de San Isidro, en un duelo fantástico.

A Atómica Oro la tuve que perdonar un poco en el entrenamiento porque estaba en tratos de venta. Como no se hizo la operación volvió a moverse con normalidad, pero ya no llegábamos al Benito Villanueva, que era la idea original. Por eso, dio pasada para esta carrera el lunes anterior. Fue buena, a (Juan) Noriega le gustó; quedamos conformes”, recuerda Roberto Bullrich, entrenador de la yegua que perdió entre sus pares por última vez en julio pasado. Desde entonces, su única derrota en cinco salidas fue el tercer puesto en el Joaquín S. de Anchorena (G1), ante los machos.

Transcurrimos el tema de la fiebre y de la tos con bastante susto, pero por suerte no tuvo ningún episodio. La partida final del martes fue muy buena. Hizo 1m1s (los 1000 metros) en la cuarta pista, muy cómoda, muy bien”, continúa el relato Coco, al que este compromiso le servirá para saber si la zaina doradilla seguirá en la media distancia o tiene reservas para subir hasta los dos kilómetros, considerando que en un mes y medio se correrá el Estrellas Distaff (G 1).

Venimos de correr contra otra yegua de muchos pergaminos y muy difícil como Key Dance. Se puede comparar este clásico con el anterior porque Halo Holiday es otra yegua de mucha categoría”, evalúa Bullrich. Cuatro cuerpos sellaron el triunfo sobre la hija de Freud en el Fernández Guerrico (G2).

Mi preocupación está puesta en el desarrollo y en cómo estará la cancha, que algo alterada va a estar por lo que fueron los últimos días. Me imagino una carrera en la que el primer tramo pueda venir especulando, tranquilo. Después, cuán rápida se hará y cuántas posibilidades tendremos de venir a la expectativa no lo sé, es de lo que más nervioso me tiene”, confiesa. “Estos son los miedos lindos de contar con un caballo bueno y tener la chance de ganar un clásico, es la parte más divertida”, completa.

Halo Holiday reaparece luego de cuatro meses y Juan Carlos Etchechoury (h.) no imaginaba tener a Atómica Oro como rival para el primer clásico el año. “Pensaba que iba a ser una carrera linda, no tan dura, para poder reprisarla, pero me salió una yegua que debe ser la mejor hoy por hoy en la milla y alrededores”, acepta el preparador.

La de Coco viene de ganar muy bien, está pasando un buen momento, en pleno training. La mía es muy buena y está muy bien, pero cuando reprisás el ritmo de carrera es otro y lo puede sentir”, diferencia Carly, antes de entrar en detalle en la puesta a punto. “Llega bien en la preparación, muy sana. No tiene dos o tres pasadas, sino una sola, y está en una distancia en la que demostró ser buena de potranca, y por eso considero que Atómica Oro es muy dura”, agrega Etchechoury.

Ella había tenido un año en el que corrió mucho y por eso la mandamos al haras a descansar, pensando que 2018 también sea llevadero. Y le vino bien porque volvió muy bien de estado”, completa el entrenador. Fueron once las veces que compitió en 2017, desde enero, y uno de los éxitos los consiguió con Noriega, mientras Francisco Gonçalves se recuperaba de una caída. Toda una casualidad, ya que el cordobés tampoco era el jinete habitual de Atómica Oro hasta hace un par de carreras.

Con semejantes protagonistas, están metidas en un baile bravo las otras cuatro inscriptas. I’m Gone (Pure Prize), la otra de 3 años, termina de correr por primera vez fuera de las comunes y rescató un valioso tercero en un handicap, siendo puntera hasta mitad de la recta final.

Y las otras tres pertenecen al grupo de las que un arrime que consigan será considerado una victoria: Casseruola (Freud), Awesome Pretty (Not for Sale) y Cozzy for Sale (Not for Sale) tienen algunas temporadas en las pistas pero nunca han rendido como para considerar, dentro de cierta lógica, que les hagan sombra.