Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Saltarín Dubai despide la temporada con victoria clásica

Internacional / 02.03.2018

Saltarin-Dubai-gana-listado

Casi dos años después de su última victoria (25 de junio de 2016), en el Estrellas Classic (G1), Saltarín Dubai (E Dubai) volvió a sacarse la foto en la que fue su tercera salida de la temporada tras escoltar en las dos anteriores a Don’t Give Up (Dubawi) al que en esta ocasión aventajó por 5 cuerpos.

Richard Mullen tuvo que exigir al cinco años, criado en el haras Firmamento, para hacerse con el mando de la prueba en el primer paso por el disco y no abandonar el mismo hasta cruzar el disco en primer lugar en la que podría ser su última carrera de la reunión. “Ha trabajado siempre muy bien y pese a ser batido no desentonó” dijo el jockey. “Pensamos en tomar la punta para que no le salpicara la arena ya que en las ocasiones en que esta le dio se sintió muy incómodo. Es un ganador de Grupo 1, así que el talento está ahí. La de esta noche ha sido una carrera muy dura así que imagino que será su última de la temporada”.

El representante albiceleste se suma a una lista de ganadores en los que figuran, entre otros, Curlin (Smart Strike), que se impuso en 2008 antes de que la prueba recibiera su nombre; y California Chrome (Lucky Pulpit) que hizo lo propio en 2016. Ambos ganadores posteriormente de la Dubai World Cup, Grupo 1 en idéntico trazado y recorrido.

 

Cara y cruz para los sudamericanos.

Si Saltarín Dubai fue la cara, la cruz le correspondió a Eragon (Offlee Wild) y Fantastic Four (Forestry), que protagonizaron una carrera para el olvido en un handicap sobre 1.400 metros en el que sólo pudieron ser 9º y 12º -corrían 13- a 6 ¼  y 8 cuerpos del ganador, Top Score (Hard Spun).

 

Vazirabad vuelve a tropezar en la misma piedra

El ganador de las dos últimas ediciones de la Dubai World Cup (G2) se presentaba, por segunda vez, en el Nad Al Sheba Trophy (G3) para preparar su asalto, el 31 de marzo, a un reto histórico: ganar por tercer año consecutivo la prueba reina del fondo en el Carnaval. Y aunque en su entorno no lo confesaran públicamente, tenían ganas de sacarse la espina al ser esta la única carrera que no ganó en toda su campaña en los Emiratos. Tendrán que esperar pues al igual que sucediera el año pasado el Aga Khan se vio superado por un rival, en esta ocasión fue Rare Rhythm (Dubawi) el que se interpuso en el camino. Soumillon, ya pensando en su gran objetivo, aceptó la derrota y a 100 metros del disco dejó de insistir con el hijo de Manduro.

 

A Winter Lightning se le apagó la luz

Rayya (Tiz Wonderful) sorprendió a la gran favorita de la jornada Winter Lightning (Shamardal) en las UAE Oaks (G3). La representante de Godolphin, invicta en lo que va de temporada venía de superarla en sus dos únicos enfrentamientos previos, en las UAE 1.000 Guineas (L) y en la preparatoria para esa misma carrera, hace tres y seis semanas respectivamente. El kentucky Oaks (G1) con un millón de dólares en premios podría estar entre sus objetivos cercanos. “La hemos anotado, pero hay que ver cómo le sienta esta carrera y el UAE Derby”, dijo su preparador, Doug Watson.

 

Doblete de Godolphin

La armada azul sumó dos nuevos triunfos, aunque sólo uno, el de Zaman (Dutch Art) tuvo lugar en un compromiso clásico (Meydan Classic, listado). El tres años fue el único de los favoritos que no falló en esta jornada previa al Super Saturday. Top Score fue su otro ganador.