Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Puerto Escondido, duodécimo en el ranking mundial

Internacional / 16.03.2018

PUERTO-ESCONDIDO-1

La Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA, por sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves la primera edición de 2018 del Longines World's Best Racehorse Rankings para caballos de tres y más años que hayan corrido entre el 1 de enero y el 11 de marzo.

El argentino Puerto Escondido (Hurricane Cat), mejor ejemplar de Sudamérica en 2017, vuelve a liderar la región merced a su triunfo en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), en el hipódromo de San Isidro, por el que recibió un rating de 118 libras situándose como decimosegundo mejor del mundo, posición que comparte con otros catorce caballos, entre ellos Sir Andrew (Polan), criado por el español Andrés Ramos Covarrubias en Francia, que desarrolló su carrera deportiva en España antes de ser vendido a Hong Kong donde recibió el nombre de Helene Paragon y, bajo los cuidados de John Moore, se convirtió en doble ganador de Grupo 1.

Gun Runner (Candy Ride), que compartió el tercer puesto con Cracksman (Frankel) al término de 2017 con un rating de 130, comparte la primera posición con Winx (Street Cry) en la primera publicación del año, ambos con 129 libras. La Pegasus World Cup y el Chipping Norton Stakes (ambos G1) fueron, respectivamente, las carreras tomadas como referencia para cada ejemplar. Con Gun Runner ejerciendo como padrillo, Winx, considerada los dos últimos años mejor ejemplar del mundo sobre el césped y segunda clasificada del ranking general en 2016 y 2017, podría convertirse este año en la tercera yegua en coronarse como mejor caballo del mundo, tras Treve (Motivator) y Black Caviar (Bel Sprit) que lo hicieron conjuntamente en 2013 con 130 libras cada una.

El norteamericano West Coast (Flatter) con 124 ocupa el tercer cajón del podio, mientras que el país más representado en el Top 12 es Australia con cinco: Winx (1º), Happy Clapper (4º, Teofilo), Kementari (7º, Lonhro), Beat The Clock (12º, Requiem) y Seasons Bloom (12º, Captain Sonador).

El próximo 12 de abril se publicará la segunda edición de este año del Longines World's Best Racehorse Rankings que con la disputa el 31 de marzo del meeting de la Dubai World Cup podría tener cambios apreciables.