Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Muere Poliglote, el padrillo ‘todoterreno’

Cría / 20.03.2018

poliglote

Este lunes el haras d’Etreham anunció la muerte, durante el fin de semana, de Poliglote (Sadler’s Wells) que tuvo que ser sacrificado debido a enfermedades ocasionadas por la vejez. Tenía 26 años.

Criado por la familia Wertheimer, se despide con un récord difícilmente equiparable: ser el único padrillo campeón el mismo año en Francia tanto en liso como en obstáculos. Lo consiguió en 2012, temporada inolvidable en la que su hija Solemia, preparada por el español Carlos Laffon-Parias, ganó el Prix de l’Arc de Triomphe (G1).

Hijo de Alexandrie, ganadora del Val De L’Orne (G3), y medio hermano de los también ganadores de Grupo King Alex (Rainbow Quest), Alexius (Rainbow Quest) y Animatrice (Alleged), en su palmarés destaca su victoria en el Criterium de Saint-Cloud (G1) de 1994 en la que fue su última carrera a dos años, y el segundo puesto a medio cuerpo de Celtic Swing (Damister) en el Prix du Jockey Club de 1995.

Retirado de la competición, empezó a ejercer como padrillo en 1998, mientras que entre 1999 y 2001 hizo doble hemisferio gracias a Juan Carlos Bagó que se encargó de traerlo a la Argentina. “El caballo tenía una genética extraordinaria. Su abuela era la yegua madre viva en Europa que más descendientes ganadores clásicos tenía en ese momento” recuerda Enrique Delger, Director Comercial del Haras Firmamento, que hace mención al papel que desempeñó en la operación la legendaria Criquette Head-Maarek, “Coco Valle conocía a Criquette y ella dijo que era un fenómeno. Te remataba abajo de 22 segundos en los últimos 400 metros”.

En su primera producción Poliglote dejó cuatro ganadores de Grupo 1 (Catch Wells, Perugia Wells, Guambia Bo y Tino Wells). “Para nosotros fue magnífico, vino 4 años y nos dio dos ganadores del Selección (G1)”. El cuarto año al que hace referencia Delger es 2005, en aquella ocasión prestó servicios en el Haras La Madrugada. Precisamente en esa segunda estadía produjo a Kalath Wells que además de ganar el mencionado Selección en La Plata y Palermo, y la Copa de Plata (G1), entre otros, fue elegida Campeón 3 Años Hembra de 2009. En total fueron doce los ganadores de Grupo que tuvo en Sudamérica, destacando más las hembras que los machos.

En sus últimos años en el haras, Poliglote también se hizo un nombre entre los padrillos en la modalidad de obstáculos, siendo su hijo más destacado Don Poli, triple ganador de Grupo 1.