Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Mickaël Barzalona, ​​el chico de azul

Internacional / 31.03.2018

barzalona

Es menos mediático que los jinetes récord Christophe Soumillon o Pierre-Charles Boudot. Sin embargo, es el único jockey francés que ha ganado el Derby de Epsom en la actualidad. Pero también la Dubai World Cup, el St Leger de Doncaster y un evento de la Breeders’ Cup… Todavía hay muchos Grupos 1 para agregar a esta lista y, el sábado en Meydan, Mickaël Barzalona tiene los cartuchos necesarios para enriquecer su palmarés. Primer jockey francés de Godolphin, este chico de azul nos habló de algunas de sus mejores chances en la reunión de la Dubai World Cup.

 

Latin American Thoroughbred.- Echemos un vistazo a algunas de sus montas en Meydan. Primero está Talismanic (Medaglia d’Or), con el que correrá la Dubai World Cup (G1). ¿Cómo afronta la prueba?

 

Mickaël Barzalona. - La gran incógnita es la tierra: si se adaptará o no a esta superficie. Parece que le gusta. Pero no es sólo la superficie: el ritmo de la carrera también es diferente en la tierra, especialmente porque debería ser rápido. Van extremadamente rápido y tienes que ver si logrará seguir a los otros caballos al principio. Será un momento crucial en la carrera. Sabemos muy bien que estar lejos en la tierra lo complica todo. Talismanic sale muy bien de las gateras, es muy fácil de llevar en el recorrido. Pero este sábado, tendrá que hacer algo que nunca le hemos pedido: ir muy rápido.

 

También será un reto para los caballos estadounidenses, que están más acostumbrados a los óvalos que una pista como la de Meydan, con una larga línea recta…

 

Para los estadounidenses, efectivamente es algo muy diferente. Pero para nosotros también. Si todo va bien, debería estar disputando la llegada. Tiene una chance real. La tierra de Del Mar es diferente a la de Dubai. Creo que el factor "se adaptará o no" tuvo menos importancia en los Estados Unidos que en Dubai. La tierra no es tan decisiva allí. Los caballos en Dubai son especialistas ... ¡nunca se sabe!

 

Cloth of Stars (Sea The Stars) corre la Longines Dubai Sheema Classic (G1). En el "papel", tiene una primera opción.

 

Espero que se de una carrera limpia, sin problemas. Es un hipódromo que se adapta a sus condiciones y la carrera está a su alcance. Hay buenos caballos, como los japoneses. No debemos descuidarnos, son parte de la élite en esta distancia. Si Cloth of Stars repite su actuación del Arco, tiene una primera probabilidad. Espero que todo vaya bien.

 

Nos ha sorprendido que Rosa Imperial finalmente corra la Godolphin Mile (G2) en la tierra y no el Al Quoz Sprint (G1). ¿Cómo lo ve?

 

Le gustó la tierra. La distancia no debería ser un problema. Viene de sprints: su velocidad inicial en el recorrido debería ser ventajosa. Es una buena prueba. Si todo va bien, ella también tiene una buena chance.

 

Se comprometió a última hora para montar al japonés Real Steel (Deep Impact) en la Dubai Turf (G1). ¿Cuáles son los ruidos que le conciernen?

 

Según lo que me dijeron los japoneses, será todo o nada. Es un gran caballo, que ya ganó la Dubai Turf en 2016. Sus responsables lo mantienen en buen estado. Los rivales son buenos pero, cuando ganó el Dubai Turf, sus enemigos no eran peores que los de este año. Debemos ver cómo se comportará con la edad... Es un semi-regreso pero si él está aquí, es porque está bien.

 

Se convirtió en uno de los jockeys de Godolphin a principios de marzo de 2012. Unas semanas más tarde, ganó la Dubai World Cup con Monterosso (Dubawi). Usted tiene una gran historia con Dubai…

 

Me gusta Dubai. Debe hacer ya siete u ocho años que vengo aquí cada invierno. Tuve la confianza del Sheikh Mohammed y ahora de su hijo, el Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum. Me siento bien, monto buenos caballos. Aquí no te falta nada. En Francia, en invierno, no hay mucho que hacer. Y salir da sus frutos: nunca hubiera montado a Real Steel si no hubiera estado en Japón y tal vez nunca habría firmado con Godolphin si no hubiera estado en Dubai en invierno.

 

Pasar el invierno en el extranjero hipoteca sus posibilidades de ganar la Cravache d’or. ¿Es un título que le interesa?

 

La Cravache d’or ha evolucionado y no me interesa como es ahora mismo. Si alguna vez tengo un gran año y veo que puedo aspirar a ganarla, sin duda lo intentaré. Pero está lejos de ser un objetivo al comienzo del año. Si me ofrecen ir al extranjero o quedarme en Francia dos meses para ganar entre diez y veinte carreras, prefiero irme al extranjero. Es una elección. En Inglaterra, la temporada comienza y termina con la primera y última reunión de hierba ... Podría ser mejor que tuviéramos dos temporadas: una de invierno y otra de verano.

 

Calidad en lugar de cantidad, ¿ Ese es su punto de vista?

 

Prefiero cumplir mi contrato al máximo, que todo vaya bien y seguir trabajando durante años... Nunca escupiré sobre la  Cravache d’or, pero ahora es algo delicado. Es otra visión.

 

Es menos mediático que jinetes como Christophe Soumillon o Pierre-Charles Boudot, que compitieron por la Cravache d’or y el récord. Sin embargo, su historial habla por usted: Dubai World Cup, Epsom Derby, St Leger, Fillies 'Mile, Longines Breeders' Cup Turf, Prix Ganay, Jean Prat, Jean-Luc Lagardère, Saint-Alary …

 

He tenido suerte! He montado muy buenos caballos y eso es lo que hace a los jinetes... Estoy muy feliz de haber ganado esas carreras. Espero que continúe.

 

Algo más anecdótico... Hace poco dijo que ya no repetirá las celebraciones en los estribos que en su día hizo en el Epsom Derby o la Dubai World Cup. Festejos que en su día fueron muy comentados. ¿Es esto cierto y por qué?

 

A algunas personas les gustó, a otras no tanto... A la generación más joven le encantó: hicieron una encuesta en Inglaterra que reveló eso. A los más mayores no les hizo tanta gracia. Yo era joven ... ¡Bueno, todavía soy joven! Pero creo que es mejor permanecer más tranquilo.

 

2018 se presenta bien con los 3 años. Muchos 2 años mostraron formas en 2017. Nos referimos a potros como Mind Mapping (Medaglia d’Oro) o Wootton (Wootton Bassett), por nombrar algunos …

 

Ganamos muchas carreras con los 2 años en 2017 y hay buenas esperanzas clásicas. La selección comenzará a hacerse. En sus reapariciones o en sus segundas carreras veremos cuáles son los que pueden participar en las grandes citas clásicas. Un potro como Mind Mapping estuvo impresionante en su segunda carrera el año pasado e incluso en su debut: lo batieron pero vimos a dos potrillos muy interesantes. Wootton impresionó en su debut y Godolphin lo compró después de esa carrera. Es realmente bueno. En su segunda carrera se impuso con mucha facilidad y se mantuvo derecho. Creo que es muy bueno, pero será necesario observar su reaparición y seguir a los rivales. Podría surgir alguno mejor.

 

Después de firmar con Godolphin, fue a Inglaterra antes de regresar a Francia en el verano de 2014 para convertirte en el primer jockey de la ‘armada azul’ en el país. Mirando hacia atrás, ¿cómo se analizan ambos periodos?

 

La de Inglaterra fue una experiencia extraordinaria: pude correr en casi todos los hipódromos y monté en todas las buenas carreras inglesas. Tengo 26 años y haber pasado dos temporadas en Inglaterra me ayudó mucho a la hora de montar. Pero también sobre cómo abordar grandes carreras en Francia o cuando regreso con caballos franceses. Me ayudó a madurar.

 

¿Hay una carrera en particular que sueñe ganar?

 

Soy un fanático de la Breeders' Cup Classic. No sé por qué! Montar en la tierra en los Estados Unidos es difícil. Pocos jinetes pueden ganar un Breeders’ Cup Classic. Muy buenos caballos europeos probaron suerte y no tuvieron éxito. Cuando ves la Dubai World Cup o la Breeders’ Cup en la televisión y eres joven, es increíble. Quieres estar allí. Los estadounidenses dirían el Kentucky Derby. Nunca he estado allí, no conozco el ambiente. Para mí la Breeders’ Cup Classic es la carrera de los campeones, algo intocable… ESta carrera me tiene loco.