Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Ex Tradition aprovechó un desarrollo ideal

Carreras / 13.03.2018

EX-TRADITION-(5)

Un desenlace inesperado tuvo la prueba central palermitana de este lunes. Y no lo fue por el triunfo de Ex Tradition (Exchange Rate), que tenía buena chance de llevarse la victoria, sino por el último lugar del gran favorito Che Micky (Grand Reward), que hizo la punta apenas un rato y en la recta se hundió hasta el último lugar.

Hubo un trámite vertiginoso desde el inicio del que inteligentemente se desentendió el vencedor, guiado a la perfección por Luciano Cabrera. Arrancó adelante Che Micky, pero nunca pudo desprenderse del resto tal como se esperaba.

En los 1200 ya fue rebasado por Trenelense (South Kissing), mientras Che Bacán (Lizard Island)  se le ponía a medio cuerpo y el representante del stud De Galera cerraba la marcha pero a tan sólo cuerpo y medio del colista.

En la recta, mientras Che Micky se apagaba definitivamente, Trenelense, con Nicolás Villarreta, intentó escapara pegado a los palos. Pero enseguida Luciano Cabrera llegó a media cancha a Ex Tradition, que atropelló con fuerza y en los 300 pasó a comandar las acciones.

Finalmente, el criado en el Haras Firmamento estiró cinco cuerpos de ventaja sobre Trenelense, quedando tercero a 7 más Che Bacán y cuarto, a doce más, el favorito Che Micky. Todo en un registro de 1’37”37/100, que habla de un remate suave ya que durante la primera mitad del trayecto habían echado 45”74/100.

Fue la quinta victoria en quince presentaciones para Ex Tradition, al que 'Carly' Etchechoury viene poniendo cada día mejor. Esta vez, gracias a la pericia de su jinete, supo capitalizar un desarrollo intenso en el inicio para desatar su carga letal en el final.

Sumó su segundo éxito jerárquico y sigue en ascenso en una temporada que lo ha visto dos veces al tope del marcador y otra en el segundo escalón del podio detrás del bravo Australis King (Zensational) en el Clásico Ultrasonido. Seguirá siendo protagonista en esta clase de cotejos.