Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Elogiado está intratable este verano

Carreras / 09.03.2018

ELOGIADO-9na-(9)

Un verano perfecto atraviesa Elogiado (Archipenko), que lleva tres victorias consecutivas y buscará una cuarta este viernes en el hipódromo de San Isidro. Allí es donde ganó los clásicos Latency (L), Río de la Plata (L) y Juan Lapistoy, alternando entre la pista de arena y la de césped. En este último terreno es donde será presentado esta vez, a las 17.40, en el premio Asociación Argentina de Fomento Equino (L), también en doce cuadras como los anteriores. “Es un caballo que maduró mucho y puede seguir creciendo. En el pasto ya salió rápido de las gateras y se impuso con autoridad, corriendo en todos lados”, dijo Pablo Falero, que volverá a empuñar sus riendas.

En los dos casos más recientes dejó en el camino a Unno (Orpen), que terminó a dos cuerpos en la grama pesada y a poco más de cuatro largos en la arena normal.  “Las dos veces me ganó bien, pero en el césped llegamos más cerca y el mío, que corrió solamente esa vez en el pasto, me parece que es un poquito mejor en esa cancha”, dice Altair Domingos, que lo correrá por tercera vez. “La carrera es brava, difícil, pero nosotros tenemos fe, como siempre, y ojalá se haga ligera”, agregó el jinete.

En igual pista y recorrido que el desafío de esta tarde, First Shot (El Corredor) quedó tercero, detrás de los anteriores, tras salir lento de las gateras, y enseguida se desquitó en la arena, en una condicional, en su primera presentación en 1400 metros. Estará al acecho de regreso al campo mejor rentado.  

Barco Pirata (Equal Stripes) tiene velocidad y la ha hecho valer últimamente en distancias mayores. Para el caballo entrenado en Rosario será una gran oportunidad para saber si es capaz de sostener ese rendimiento en la diagonal y frente a exigencias que van creciendo. Es, acaso, la mayor amenaza para Elogiado en su intento de prolongar la mejor etapa de su vida.

Comparsero (The Leopard) cruzó a seis cuerpos del anterior antes de ir a La Plata y bajar sus acciones con una producción discreta. En las últimas carreras se le hizo cuesta arriba sobrellevar el peso máximo y ahora, en la primera oportunidad en la que competirá por debajo de las catorce cuadras, vuelve a concederles ventajas a todos en ese aspecto.

Completa el lote Doctor Taw (Tawqeet), que de atropellada se metió tercero de El Animal en la grama de Palermo, en su debut fuera de lo común. Si hay demasiada velocidad en la punta, sus expectativas crecerán en el epílogo.