Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Antonio Fresu: “Estamos deseando que llegue la carrera”

Internacional / 23.03.2018

fresu-furia

La chilena Furia Cruzada (Newfoundland) será la única representante de Sudamérica presente el próximo 31 de marzo en la gran noche del Carnaval y lo hará participando, por segundo año consecutivo, en la prueba que da nombre a la reunión: la Dubai World Cup (G1).

“Sabemos que la carrera será difícil, es incluso más dura que la del año pasado. Estará West Coast y otros caballos que vienen de Estados Unidos pero la yegua está bien y trataremos de jugar nuestras cartas. Estamos deseando que llegue la carrera” estas palabras las pronuncia un optimista Antonio Fresu, jinete italiano y socio de la seis años nacida en el Haras Dadinco en estos dos últimos años.

En este tiempo afrontaron seis citas en Meydan, tres en 2017 y otras tantas en 2018, saldadas con una victoria de Grupo 2 y tres placés (dos terceros de Grupo 1 y un segundo de Grupo 2), a los que hay que añadir su decimotercer puesto de Arrogate (Unbridled’s Song) en la Dubai World Cup y el cuarto de Thunder Snow (Helmet) en el Al Maktoum Challenge R2, Grupo 2 que ganó en su pasada edición y con el que se presentó esta temporada en el Carnaval.

“El año pasado la Dubai World Cup fue muy dura porque la pista estaba muy mojada ya que el día anterior llovió mucho y después tuvo una campaña muy exigente en Europa. Regresó a Dubai muy delgada, así que tuvo que recuperar peso, tanto que al inicio pensamos que sería muy difícil volver a ser competitivos esta temporada pero Furia Cruzada es muy dura y ha vuelto a demostrar que es una gran yegua”. detalla Fresu valorando las dificultades que encontró la chilena en su camino en una temporada que pese al infortunio ha aprobado con nota, “Tuvimos muy mala suerte cuando terminamos segundos por un hocico en el Grupo 2 sobre el césped y luego, cuando el otro día terminó tercera en el Grupo 1, el ganador (North America) batió el récord de la pista. La superficie estaba muy rápida, espero que para la noche de la Dubai World Cup esté diferente”.

Furia Cruzada, múltiple ganadora de Grupo 1 en Chile y Argentina, parece mejorar -como el buen vino- con la edad. Al menos eso se desprende de las palabras del jockey. “Creo que se encuentra mejor que en 2017, porque el año pasado era su primera vez en nuestro stud y no la conocíamos. Es muy difícil de entrenar por la mañana. Esta vez intentamos cosas diferentes y la yegua está yendo mejor. Su tercer puesto de Grupo 1 del Super Saturday tiene más valor que el que logró la temporada pasada porque la carrera era más dura. Erwan Charpy, el entrenador, ha jugado un papel clave para que la yegua mejore”.

La hoja de ruta de este 2018 ha sido muy similar a la del curso pasado, con una salvedad, su participación en el Balanchine (G2), pero el mismo objetivo: hacer un buen papel en la Dubai World Cup. Fresu analiza la prueba: “Todo depende del sorteo de partidores, la gatera que te toque es muy importante, especialmente en Meydan. Seguro que se correrá rápido pero ella llega en gran estado de forma, al 100%. Espero que hagamos un buen papel. Confío mucho en que va a correr bien, la monto todas las mañanas y estoy muy contento con ella. Está trabajando muy bien”, dice antes de revelarnos el por qué de su fe ciega en la chilena. “Siempre pelea, tiene el corazón de una guerrera. Cuando la ves no parece una yegua, parece un macho. Tiene mucha fuerza y te lo da todo”.

La cita del 31 de marzo pondrá la frutilla a la torta en los Emiratos Árabes Unidos antes de que se abran nuevamente las puertas de Europa para ambos. “Ha sido una temporada muy buena para mí. He logrado 28 victorias y muchas figuraciones. El año pasado fue mi primera vez aquí y logré 24, así que he mejorado mi registro y aún resta la jornada de este viernes en Jebel Ali. Aunque soy italiano, resido en Newmarket y en abril regresaré a Inglaterra” afirma el jinete que se confiesa enamorado de todo lo que lleve acento español, al mismo tiempo que lanza el guante para una posible visita a la región. “Me encantó ir a montar a Madrid. Fue una gran experiencia, disfruté mucho. Me gusta como es la gente allí, son muy calientes, muy parecidos a los italianos. El de La Zarzuela es un hipódromo muy bonito y es muy agradable poder montar allí. También me haría mucha ilusión montar en Sudamérica. Sería increíble poder hacerlo en un Carlos Pellegrini. No tengo contactos, pero si me lo ofrecen iré encantado”.

Optimista y ambicioso, Antonio Fresu está convencido de que Furia Cruzada mejorará su actuación de 2017 y sueña con poner a la yegua a la altura del gran Invasor, único caballo sudamericano que ha logrado el triunfo en la Dubai World Cup.