Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

La carrera suma a Pablo Falero, Don Carrasco y Olympic Harvard

Carreras / 23.02.2018

Falero-Doña-Licha

Pablo Falero competirá por segunda vez en el Gran Premio Latinoamericano en su tierra. "Me llamaron para ver si podía correr a Dixie Wave. Quedamos en volver a hablar, pero calculo que vamos a cerrar el acuerdo y voy a estar", reconoce el jockey, ante el llamado de LAT. Está fresco el tema, ya que la nominación del hijo de Stormy Atlantic para la competencia del domingo 11 de marzo en Maroñas se concretó durante el miércoles, cuando el Jockey Club del Perú oficializó su ingreso en lugar de Golden Leaf (Stay Thirsty), otro caballo argentino radicado en Monterrico.

"Cuando se disputó por primera vez en Uruguay todavía no era jockey. Y cuando ganó Latency llegué tercero con Gal's Honey, uno de Santa María de Araras con el que habíamos ganado la clasificación en La Plata", informa, memorioso. Se refiere al 1-3 argentino de 2006, conformado por los descendientes de Slew Gin Fizz y Lode, en la segunda y última oportunidad en la que se hizo la prueba en territorio uruguayo. La otra fue la versión inicial de la cita itinerante sudamericana, en 1981, y Falero tenía 14 años. Hoy va por los 51 y tiene en sus vitrinas una copa de este gran premio, la de 1992, que ganó en un final inolvidable con Potrillón (Ahmad) en el césped de San Isidro, al año siguiente de haber dejado Montevideo para radicarse en Buenos Aires.

En la mañana del jueves, en la cancha que será sede del Longines Latinoamericano, se movieron los representantes locales, que ahora serán al menos tres, pues se suma Don Carrasco (Alcorano), el último vencedor del Pedro Piñeyrúa (G 1-1600 m), el 6 de enero pasado. El cronometrista Gabriel Rodríguez informó en Twitter que ejercitó en 2m11s en su pasada sobre 2000 metros en una arena muy pesada, con un remate de 13s50/100, y desde la OSAF esperaban que Maroñas haga oficial su inclusión, como tercer cupo propio, otorgado tras las bajas de los chilenos por el brote de influenza. El Hs. Bage do Sul deberá costear ese lugar.

Los otros dos uruguayos también ejercitaron. El Abanderado (Capitano Corelli) pasó 1000 metros en 1m1s3/5, con 12s71/100 de final, presumiblemente buscándole velocidad y Fitzgerald (Put it Back), el brasileño que tomó el lugar del lesionado Gandhi di Job (Job di Caroline), pasó 1800 metros en 1m56s2/5, con 12s75/100 los últimos 200, ambos controlados también por el reconocido Tic Tac Rodríguez.

El otro ejemplar que ya está en Uruguay y sólo falta la confirmación oficial para añadirlo al listado que va actualizando la OSAF es el brasileño Olympic Harvard (Drosselmeyer), ganador entre perdedores en Gàvea y de un Grupo 3 en Cidade Jardim y con un segundo en Las Piedras el último sábado, en su debut en tierra charrúa. Este alazán tomaría el lugar de Marlon (Linngari), que quedó al margen por un contratiempo y dado que el suplente de San Pablo, Link Olimpico (Plenty of Kicks), no ingresó a tiempo en la cuarentena de rigor.

Aunque claro está, como sucede cada año, que la danza de nombres puede seguir hasta el arribo de todos los caballos visitantes, en los primeros días de marzo.