Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

El Sporting descarta caso alguno de Influenza equina en sus instalaciones

Carreras / 03.02.2018

TEMATICA-SPORTING-3

La semana pasada, el Gobierno Uruguayo dictó una orden de prohibición temporal de ingreso de caballos chilenos a ese país debido a un incipiente brote de influenza equina detectado en estas tierras. Si bien es cierto, hasta ese momento la hípica se encontraba ajena a este inconveniente (a diferencia de otras actividades relacionadas al caballo), el tema encendió la alerta debido a la eventual posibilidad de que los finasangres chilenos no pudieran participar en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) que se celebra el 11 de marzo en Maroñas, Montevideo.

Este viernes la preocupación aumentó debido a la información, llegada desde Viña del Mar, producto de un supuesto crecimiento en el número de finasangres resfriados, justo en la previa del Derby Day, la reunión más importante de toda la temporada para el Valparaíso Sporting.

El recinto hípico, a través de un comunicado de prensa, descartó por completo la existencia de un brote de influenza equina, y agregaron que si bien existen retiros confirmados para el domingo, "estos no escapan a las condiciones normales de una reunión de carreras".

En Santiago se vivió un día de mucha confusión. De hecho, algunos entrenadores optaron inicialmente por retirar sus caballos debido a una supuesta medida impuesta por el Hipódromo Chile, que pondría problemas para el regreso de los ejemplares que viajen a Viña del Mar. Uno de estos fue Alejandro Padovani: "Nos dijeron que los caballos que viajen a esa ciudad podrían incluso tener que permanecer un mes en el Sporting", señaló a LAT. Eso sí, la oficina de comunicaciones del Hipódromo afirmó desconocer este procedimiento y añadió que no existe, hasta el momento, ninguna orden o prohibición que haya sido informada por los canales formales. Lo mismo ocurre con el Club Hípico de Santiago, que no se pronunció oficialmente sobre el tema aunque fuera de micrófono se reconoció que la idea es no poner ningún tipo de problema para que los ejemplares viajen a la Costa.

En los corrales de Viña del Mar, en tanto, reina la tranquilidad. Si bien algunos entrenadores reconocen un aumento en los casos de resfríos, lo consideran normal para la época y sostienen que el número no da para preocuparse: "Está haciendo mucho frío en las mañanas y por las tardes hace mucho calor. El cambio de temperatura es el problema, pero no es nada serio", cuenta Ximeno Urenda.

Por su parte, Gabriel Reyes, que presenta en El Derby a Oceanbenz (Ocean Terrace), comenta que "felizmente en mi corral está todo normal. Si bien se ha escuchado del aumento de casos, no es nada importante. No tendremos problemas de influenza porque acá se han cumplido todos los protocolos de vacunación, ya que estas son obligatorias".