Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Carlos Laffon, la elegancia del azul con costuras blancas

Internacional / 20.02.2018

Captura-de-pantalla-2018-02-19-a-las-17.04.01

En 2017, Carlos Laffon-Parias ensilló 54 caballos, exactamente la mitad de lo que hizo diez años antes. Ganó cuatro grupos y cinco listados con cuatro caballos diferentes, por los nueve listados y un grupo que conquistó en 2007 con seis caballos. En 2017, Carlos Laffon-Parias ganó con 29 de los 54 caballos que presentó, obteniendo 41 victorias de 234 carreras (17.5%). En 2007, registró 51 ganadores entre los 108 ejemplares que puso en pista ganando 72 de las 486 carreras que disputaron (14.8%). El preparador español demostró que más caballos no necesariamente traen más ganancias. ¡El equipo de Laffon-Parias registró 2.3 millones de euros en premios (bonificaciones incluidas) en 2017 por los 2.23 de 2007 con el doble de ejemplares!

2012, el año de Solemia. En 2012, el año del Arco de Solemia (Poliglote), Carlos Laffon-Parias fue tercero en la estadística francesa a sólo 3.000 € de Jean-Claude Rouget, que tenía casi el doble de corredores (169 por 89). No es en un año excepcional en el que mejor podemos analizar las estadísticas de un entrenador, pero el andaluz siempre ha hecho alarde de una gran regularidad. Desde 2008, ha ganado 56 carreras de black type, incluidos 29 grupos, y con 39 caballos diferentes. 2012 fue su año récord con 12 victorias de black type, pero el stud de Laffon-Parias nunca cayó por debajo de 4.

En 2017, Recoletos, pero también el de Soustraction. Los resultados de 2017 son buenos, incluso no figurando el preparador en el top ten de la clasificación. De hecho, es importante resaltar que entre los once que están por delante, solo uno, Pascal Bary, tuvo menos caballos (54). Carlos Laffon-Parias ganó 4 grupos con 3 caballos. Recoletos (Whipper), que inició la temporada como perdedor, ganó dos y fue tercero en el Prix du Jockey Club (G1). Attendu (Acclamation) amplió su C.V. para ser padrillo con un tercer grupo en el Prix Quincey (G3), y Soustraction (Lope de Vega) abrió su palmarés en el Prix d'Aumale (G3).

4 dos años con valor 40 o más. La potra obtuvo el mejor valor (47.5) entre los 17 dos años que presentó en 2017. Otros 3 superaron el valor 40. Arecibo (Invincible Spirit), Contortioniste (Pivotal) y Spaday (Exceed and Excel). Todos ellos defendiendo los colores de Wertheimer, al igual que Buster (Invincible Spirit), que ha sido el primer ganador en 2018 de Laffon-Parias y el quinto de la generación nacida en 2015, que todavía cuenta con 8 potros sin debutar con la chaquetilla azul con costuras blancas, además de algunos otros de distintos propietarios. De hecho, Carlos Laffon-Parias casi se ha convertido en el entrenador particular de Wertheimer al que pertenecen 41 de sus caballos, mientras que los 11 restantes son de otros propietarios.

Un 1-2 en el Boussac. Según las estadísticas, Carlos Laffon-Parias no duda a la hora de hacer correr a sus dos años si estos son precoces y están preparados para competir. El año pasado, corrió 17 potros y potrancas, un número en línea con los de temporadas anteriores. Su récord se remonta a 2012, cuando hizo debutar a 27 potros y potrancas, 12 de los cuales ganaron 19 carreras por 1,17 millones de euros en premios (bonificación incluida). Fue el año en el que Silasol (Monsun) y Topaze Blanche (Zamindar) hicieron el 1-2 en el Total Prix Marcel Boussac (G1), Carlos Laffon-Parias presentó 10 dos años con un puntaje de cuarenta o más de valor. Un hecho sorprendente es el porcentaje de potros de dos años que consiguen ganancias a su cuidado. ¡Desde 2012, en dos ocasiones, el entrenador logró que el 100% de sus dos años terminaran en el dinero!

Perdedoras a dos años y ganadoras clásicas a tres ... 9 de las 56 carreras de black type que ha ganado Carlos Laffon-Parias ha sido con los dos años, mientras que 5 de ellos ganaron un Grupo. Silasol y Attendu repitieron a tres años. Durante las últimas diez temporadas, 12 de los caballos de su stud han alcanzado el nivel de Grupo a los tres años o más tarde. Entre ellos, Frine (High Chaparral), que comenzó su carrera en España con Ioannes Osorio como entrenador. Solo 2 caballos no corrieron a los dos años de edad. Por otro lado, 5, incluyendo Recoletos y el ganador de la Poule d’Essai (G1) Falco (Pivotal), comenzaron la temporada de tres años como perdedores con una o dos carreras de aprendizaje en el cuerpo.

21 dos años en 2018. Para esta temporada Laffon-Parias cuenta con 21 potros y potrancas de dos años, incluidos 19 de Wertheimer. El entrenador está asociado con Juan Montojo y Darpat France con un potro por Dalakhani y Campanillas (Montjeu), placé de Grupo 2 que tuvo a su cuidado, y M'Hammed Karimine le encomendó un potro de Anodin (Anabaa) que compró por 42.000 € en agosto en Arqana. Aunque de otros propietarios, ambos llevan de algún modo el sello Wertheimer. Campanillas es hija de Solemia y Prospect Park (Sadler's Wells), mientras que Anodin es propio hermano de Goldikova. Los 19 Wertheimer son todos productos criados por ellos mismos, excepto una potra de Anodin y Minted (Mineshaft), comprada por 75,000 euros en la subasta de octubre, que fue criada por Lawrence Lengin y Samuel Thomas Imrie. Las hembras son mayoría (11 a 8) y cinco dos años son hijos de padrillos que prestan servicio en los Estados Unidos. Carlos Laffon-Parias entrenó a las madres de 8 de los dos años de Wertheimer. Solemia, cuyo segundo producto, una potra de Dansili (Danehill), será entrenada al igual que lo fuera ella por el español, es obviamente el que más llama la atención, pero cuando se trata de los orígenes de Wertheimer, es casi imposible decantarse por uno. Nos quedaríamos con todos ... Vamos Carlos!