Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Una fiesta con acento latino

Internacional / 27.01.2018

Gun-runner-3

HALLANDALE, Florida.- En vísperas de la Pegasus World Cup (G1), Gulfstream Park cobijó también la entrega de los premios Eclipse, con los que se lo reconoce cada año a los mejores de la hípica norteamericana. Y la cita, en la noche del jueves, tuvo un marcado acento latino, que incluyó la consagración de Gun Runner, el hijo del argentino Candy Ride, que se adueñó de las estatuillas de Caballo del Año y Mejor Caballo Adulto.

No fueron los únicos galardones con raíces argentinas. También lo fue el de Forever Unbridled (Unbridled's Song), la nieta materna de Critikola (Tough Critic), considerada la Mejor Yegua Adulta. Incluso, los intereses actuales de Gun Runner están ligados a Brasil: el caballo servirá en Three Chimneys, de Gonzalo Torrealba, después de su retiro, tras su presentación en las próximas horas en el escenario al norte de Miami. Para Steven Asmussen, cuidador del alazán, fue especial: "Estoy orgulloso. Los recuerdos que Gun Runner nos ha permitido vivir en este último año permanecerán por siempre", aseguró quien es el primero de sus pares en capitalizar cuatro Eclipse al Caballo del Año. Antes, Curlin (2007-2008) y Rachel Alexandra (2009).

Resultaron, incluso, la base de los que involucraron a los latinos. La tordilla Unique Bella (Tapit), campeona velocista hembra, es propiedad es de Don Alberto, la cabaña chilena. Entre los jinetes, José Luis Ortiz se adjudicó el título al Jockey del Año y Evin Roman, el de mejor aprendiz. Ambos son portorriqueños.

Hubo, como es casi habitual, menciones especiales y reconocimientos. Desde aquellos que colaboraron en los incontrolables incendios producidos en San Luis Rey Downs, en California, y en el devastador huracán María que pasó por Puerto Rico y dejó fuera de combate al hipódromo de Camarero, hasta una individual, a Frank Stronach, líder del grupo que relanzó Gulfstream Park hace unos años y alma mater de la Pegasus World Cup.

Una frase del entrenador Peter Miller ponía en clima, el de ayer y hoy: "Pasé de ganar dos Breeders' Cup, las primeras de mi vida, a perder cinco caballos en el fuego. Nadie que ama a los caballos quisiera estar en un establo en esos momentos. Pero luego de las muertes, las lesiones y los daños viví una de las experiencias más gratificantes de mi vida: la solidaridad de la gente relacionada a las carreras en todo el mundo". La felicidad por un premio no tapaba una situación traumática tan cercana. Miller es el preparador de Roy H (More Than Ready) y Stormy Liberal (Stormy Atlantic), vencedores de las versiones Sprint y Turf Sprint, respectivamente. Para el primero de ellos también hubo premio: campeón velocista macho.

Y más emoción: Lady Eli (Divine Park), la mejor Yegua en césped, es la misma que superó un grave cuadro de infosura (laminitis) antes de regresar a las pistas y prolongar su brillante campaña, que culminó en noviembre, con su participación en la Breeders' Cup por tercera vez. De tutearse con la muerte a ir al haras con una medalla, sin escalas.

A continuación, la lista completa de los ganadores (en negrita), incluyendo el detalle de la votación:

Caballo del Año: Gun Runner, 248; Arrogate, 2.

Mejor 2 años macho: Good Magic, 131; Bolt d'Oro, 113; Catholic Boy, 3; Firenze Fire, 1; Mendelssohn, 1; Solomini, 1.

Mejor 2 años hembra: Caledonia, Road, 161; Rushing Fall, 68; Moonshine Memories, 17; Dream Tree, 2; Dream It Is, 1; Road to Victory, 1.

Mejor 3 años macho: West Coast, 229; Always Dreaming, 14; Battle of Midway, 5; Irap, 1; Mastery, 1.

Mejor 3 años hembra: Abel Tasman, 244; Unique Bella, 5; Elate, 1.

Mejor Caballo Adulto: Gun Runner, 247; Arrogate, 3.

Mejor Yegua Adulta: Forever Unbridled, 237; Songbird, 8; Stellar Wind, 4; Abstenciones, 1.

Mejor velocista macho: Roy H, 241; Imperial Hint, 5; Drefong, 1; Mind Your Biscuits, 1; Stormy Liberal, 1; Abstenciones, 1.

Mejor velocista hembra: Unique Bella, 90, Paulassilverlining, 60; Ami's Mesa, 41; Bar of Gold, 36; Lady Aurelia, 8; By the Moon, 5; American Gal, 3; Finley'sluckycharm, 1; Abstenciones, 6.

Mejor caballo en césped: World Approval, 211; Beach Patrol 20; Talismanic (GB), 11; Highland Reel (IRE), 8.

Mejor yegua en césped: Lady Eli, 203; Wuheida (GB), 33; Off Limits, 12; Cambodia, 1; La Coronel, 1.

Mejor caballo de salto: Scorpiancer (IRE), 92; All the Way Jose, 70; Mr. Hot Stuff, 35; Modem (GB), 7; Diplomat, 4; Swansea Mile (IRE), 3; Abstenciones, 39.

Mejor propietario: Juddmonte Farms, 143; Winchell Thoroughbreds, 31; Godolphin Racing, 21; Sol Kumin, Head of Plains, Sheep Pond Partners, 19; Klaravich Stables, Inc., and William H. Lawrence, 11; Calumet Farm, 7; End Zone Athletics, 3; Charles Fipke, 2; Coolmore, 1; e Five Racing Thoroughbreds, 1; Fox Hill Farm, 1; Live Oak Plantation, 1; John Oxley, 1; Stonestreet Stables, 1; Abstenciones, 7.

Criador del Año: Clearsky Farms, 141; WinStar Farm, 72; Charles Fipke, 8; Belisu Stables, 7; Live Oak Stud, 6; Godolphin Racing/Darley, 4; Brereton C. Jones, 3; Adena Springs, 1; Calumet Farm, 1; Kenneth and Sarah Ramsey, 1; Abstenciones, 6.

Jockey del Año: Jose Luis Ortiz, 189; Mike Smith, 45; Irad Ortiz, Jr.,10; Javier Castellano, 4; Abstenciones, 2.

Aprendiz del Año: Evin Roman, 232; Katie Clawson, 4; Jenn Miller, 1. Abstenciones, 13.

Entrenador del Año: Chad Brown, 215; Bob Baffert, 16; Steve Asmussen, 13; Mark Casse, 2; Todd Pletcher, 2; Abstenciones, 2.