Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Una carrera imprevisible en su definición

Carreras / 05.01.2018

GANDHI-DI-JOB-GPRAMIREZ-(G1)-(7)

Luego de visitar diferentes caballerizas, dialogar con varios entrenadores y jockeys, se saca la conclusión que es el Ramírez (G1) más difícil de prever de los últimos años por la presencia de dos ejemplares, el argentino Old Bunch (Not fos Sale) y Gandhi di Job (Job di Caroline), un brasileño adoptado en tierras orientales.

Tras dialogar con el entrenador Antonio Marsiglia en el Tattersall de Maroñas, lugar en que se encuentra alojado su pupilo Old Bunch y demostrarme fehacientemente que el zaino llega bien a la carrera, todo pensamiento que se hacía que el caballo iba a sentir la rentrée y el viaje se desvanecen. “El caballo gusta de correr en delantera, en Argentina aún se habla del emocionante Nacional que nos tocó perder con Hi Happy en el disco. El caballo se recuperó del viaje, está entre 8 y 9 puntos, estamos esperando la carrera”.

Algo que, en oídos de sus rivales, puede caer como un balde de agua fría en todo Maroñas. Excepto en la familia Marsiglia y las huestes del stud 3 de enero, son muchos los que creen que el armonioso zaino va a sentir el viaje y la rentrée de 15 meses, algo que su experimentado entrenador descarta de plano. Este viernes llega a Montevideo su jockey, Pablo Gustavo Falero que será homenajeado durante la reunión del 6 de enero por la obtención de 9000 carreras en su ya famoso historial.

En el plano local, los ojos se posan sobre Gandhi di Job, el defensor de las sedas La Fe que va en este Ramírez por emular a siete grandes dobles ganadores de la principal carrera del turf oriental. Confianza es lo que sobra en su cuidador Jorge Firpo que va en busca de su segundo Ramírez y en forma consecutiva. En la pasada edición, Federico Fabián Piriz movió la carrera desde el vamos, con la presencia de Old Bunch, el outsider Sub Mambo (Subordination) y Descocado (Demostrado), el carolino tendrá que evaluar donde traer a su conducido. “Gandhi di Job vendrá donde su jockey lo entienda conveniente, el es el que va arriba” nos adelantó Firpo que nos recordó que a su pupilo le gusta correr a la descubierta. Tanto Piscos Our (Asidero) como Ben Hur (Honour and Glory) acostumbran a moverse en posiciones de vanguardia. “El potrillo tuvo un mal Nacional, creemos que va a correr muy bien el Ramírez”. Manifestó al respecto Walter Báez, entrenador del defensor del Ximena P.

Cómo se dará la primera partida es la gran incertidumbre que plantea la edición 120 del Gran Premio José Pedro Ramírez este 6 de enero, los parciales de esas primeras doce cuadras marcarán la prueba. Deberemos divisar el teletimer. En parciales violentos, ojo con seguidores y zagueros; en parciales moderados, ojo con los punteros.  

El Abanderado (Capitano Corelli), Legion Cat (Hurracaine Cat), Gauche (Nedawi) y Monje Negro (Ecclesiastic) son ejemplares a considerar, Luis Cáceres, jinete de este último, afronta la cita esperanzado. “Tengo a un caballo que llega bien y ha sido muy regular en la campaña, el equipo está confiado en tener una buena carrera”.

Prueba abierta con diez chances a ganar en la que el trámite será fundamental para ver quien se calza la herradura de rosas, recibe los flashes e inmortaliza su nombre como ganador de una nueva edición del Ramírez en Maroñas.