Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Un póker de clásicos en la programación que se viene

Carreras / 11.01.2018

Mateco

Quedaron delineados los programas en los tres principales hipódromos argentinos para la semana hípica que se extiende desde el viernes 12 al jueves 18. En principio, con la normalidad que careció la semana anterior por el conflicto entre la Gremial de Profesionales y el hipódromo de San Isidro, que dejó dos fechas en blanco.

En lo que parece una tregua condicionada, el escenario del Jockey Club logró confeccionar sus fechas del sábado 13 y del miércoles 17, con quince competencias en ambos casos. En el primero de ellos confirmó lo que terminarán siendo sus dos primeros clásicos del año, tras la cancelación del Gentlemen el viernes anterior. La referencia es por el Botafogo (G3-2000 metros) y el Enero (1000 metros), ambos sobre césped.

En la cita para fondistas estará Mateco (Borrego), luego de su distanciamiento en el Argentino por faltarle peso a William Pereyra en la conquista por varios cuerpos en un clásico. La novedad estará en que ahora se apilará el brasileño Jorge Ricardo en su cruz esta vez, cuando enfrente a siete rivales a las 17.30. Tendrá el número 3 en el mandil ante Mariscal Sam (Alrassaam), Interbanking (Pure Prize), Best Times (Cima de Triomphe), Licinius (Mount Nelson), Best for Last (Incurable Optimist), Braeval (Incurable Optimist) y Joaqueño (Exchange Rate).

Una hora después, Maitent (Consistent), Imputada (Que Vida Buena), Serena Song (Sebi Halo), Diosa Pampeana (Mutakddim), Isleña Emperatriz (Emperor Richard) y la brasileña Barbera D’Asti (First American) se medirán en la otra cita fuera de lo común del día, en la que solamente la extranjera, de 4 años, no pertenece a la camada 2014.

Para el miércoles 17, lo más relevante es un handicap en la milla de arena, con ocho ratificadas, entre ellas Betula Trick (Hat Trick) y Jasminka (Mutakddim), que cargarán los pesos más elevados: 57,7 y 57 kilos. La prueba está prevista para las 18.55.

En Palermo habrá tres jornadas: viernes 12 y domingo 14, desde las 14.30 con catorce competencias, y lunes 15, con trece pruebas desde las 15. En la primera y la última de esas jornadas, lo principal serán hándicaps sobre 1000 metros. Uno, para hembras, con nueve aspirantes desde los 4 años. El otro, con ocho machos, con igual edad mínima.

El domingo, en la milla de césped, se hará el Clásico Buenos Aires (G3), que tuvo una importante cantidad de bajas respecto de la anotación inicial y quedó con apenas cuatro postulantes, todos vencedores en el campo mejor rentado. Met Day (Mutakddim), ya ganador de este cotejo en 2016; el tordillo Stivers (Lasting Approval), Garabito (Pure Prize) y Hat Mario (Hat Trick).

La convocatoria de La Plata abarca sus días más tradicionales, ambos con 14 cotejos entre las 14.30 y las 21.10, con su carrera de mayor rango en el primero de ellos. Siete yeguas fueron confirmadas para el Clásico Lucio Taborda (G3-1400 metros), del martes 16, a las 19.40. Desde los palos hacia afuera soltarán La Colosa (Aspire), Very Enthusiastic (True Cause), Andai (Angiolo), Double City (City Banker), Who is Who (Harlan’s Holiday), Tomorrow Future (Jump Start) y Fighalo (Luck Money).

Esa misma tarde, a las 17.05, se hará el Handicap Haras Firmamento, también reservado para yeguas adultas, pero con nueve pretendientes en la cita de 2000 metros. Dos días más tarde, en igual horario, seis machos mayores le darán forma al Especial Full Sail, en catorce cuadras.