Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Se comienza a formar el partidor de El Derby

Carreras / 11.01.2018

PENN-ROSE-CL-JORGE-BARAONA-P.-(3)-1

Ya disputada la Copa Jackson (G2), que fue ganada en gran forma por Galantemente (Henrythenavigator), quedó más claro el camino de cara a los eventuales participantes del clásico El Derby (G1), cierre de la Triple Corona Nacional de Chile, y que se celebrará el próximo 4 de febrero en el Valparaíso Sporting.

Hasta el momento, la lista que maneja LAT es de 16 competidores, aunque podría haber algunas novedades desde hoy al día de la carrera, dependiendo de distintos acontecimientos.

LOS FAVORITOS

La nómina será encabezada por Penn Rose (Dylan Thomas) y Galantemente (Henrythenavigator), ganadores de los clásicos Las Oaks (G1) y Copa Jackson (G2), respectivamente. Ambos son entrenados por Guillermo Aguirre y mantendrán a sus jockeys: Jeremy Laprida y Jorge Vergara.

"Los dos ejemplares viajarán el mismo día de la carrera a Viña del Mar, no antes. Es una fórmula que yo ocupo hace un tiempo y que me da buenos resultados, ya que ustedes saben que en Pirque están en un hotel cinco estrellas. Los caballos ya están acostumbrados a viajar el mismo día así que fuera de que el viaje sea un poco más largo no habrá novedades para ellos", comentó a LAT el trainer que también presentará a Soy Orgullosa (Henrythenavigator), segunda en Las Oaks.

Manccini (Viscount Nelson) será otro de los jugados, ya que fue segundo en El Ensayo (G1) de Robert Bruce (Fast Company) y luego ganó el Coronación (G2). Gonzalo Ulloa estará en la silla.

La incógnita la coloca Leitone (Dunkirk). El pupilo de John Pinochet continúa su preparación para El Derby aunque podrían cambiar los planes en caso de que sea nominado para correr el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1). Para que ello ocurra, debe existir un acuerdo entre el Club Hípico de Santiago (que cedería su cupo) y el Hipódromo Chile, lo que podría acontecer esta semana. Si las conversaciones llegan a buen puerto el potrillo irá directo al Latino, saltándose El Derby. De este modo, Héctor Berríos quedaría en un principio sin monta para la carrera, ya que Irish Glory (Irish Brother) se fisuró una caña durante el desarrollo de la Copa Jackson (G2), en la que arribó cuarto.

LOS ASPIRANTES

En una segunda línea, en cuanto a chances de triunfo, aparecen Tramador (Lookin at Lucky) y Oceanbenz (Ocean Terrace), segundo y tercero en la Jackson. Hasta ahora, ambos continuarán con sus respectivos jinetes: Rafael Cisternas y Rodrigo Lizama. A este grupo se suma Jacaré (Lookin at Lucky), doble ganador clásico en el Club Hípico de Santiago, y que irá directo a El Derby, con la monta de Jorge González.

También hará un viaje sin escalas Bicampeón Chileno (Dylan Thomas), que cayó con honores en el Paddock Stakes (G3) y el Coronación (G2), y que tendrá a Luis Torres en la silla.

En tanto, Don Vitto (Lookin at Lucky) igualmente estará en Viña del Mar, y estrenará nuevo jinete: Guillermo Pontigo. Por su parte, se estudia la participación de su verdugo en el premio Wolf, Kaif (Catcher in the Rye), que en caso de participar será dirigido por Jaime Medina.

Aunque con una chance más secundaria, otro inscrito será Siamo Fuori (Viscount Nelson), que conformará binomio con David Sánchez.

 

POR CONFIRMAR

Quitralman (Fast Company), que fuera segundo en el Nacional Ricardo Lyon (G1) ganado por Robert Bruce, es uno de los nombres en duda para la carrera. Debido a que sus últimas tres presentaciones no estuvieron a la altura de lo que esperaba su equipo, se manejó la opción de darle un descanso, pero recién en las próximas horas se decidirá si será antes o después de El Derby.

En tanto, Lago en el Cielo (Scat Daddy) y Gato Pa Rato (Henrythenavigator), aunque no están ratificados, deberían formar parte de los inscritos en El Derby. El primero estaría sin jinete (Bernardo León montaría a Soy Orgullosa), mientras que Ariel Varas repetiría en la silla del pupilo de Antonio Abarca.

Mientras, los responsables de Vachicius (Stevie Wonderboy) no esconden su deseo de correr, aunque en el papel su caballo, que ganó el viernes el premio Criadores en Viña, tiene una chance ínfima. Todo se definirá luego de su eventual participación el miércoles 17 de enero en el premio Copa El Mercurio (L), sobre 1.600 metros.

Para terminar, el equipo de Mister Fluff (Fast Company) informó que no irá al Derby pues desean mantener al caballo en la arena del Hipódromo Chile.