Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Nochero Bueno no respetó a los mayores y logró un gran triunfo

Carreras / 22.01.2018

NOCHERO-BUENO-RITO

Sin Sensacionale (Broken Vow), el mejor caballo sobre el césped en Perú, el clásico Ciudad de Lima (G2) aparecía como una buena oportunidad para que nuevos nombres mostraran sus credenciales para ser el eventual relevo del mencionado ejemplar, que próximamente buscará su cupo en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) corriendo en la arena el premio Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco (G3).

La prueba terminó definiéndose de manera sorpresiva para el argentino Nochero Bueno, un hijo de Pure Prize que en el papel tenía una opción muy secundaria, pero que en la pista logró el triunfo más importante de su campaña.

El ejemplar que viste las afortunadas sedas del stud Doña Licha había sido un actor de reparto en los cuatro clásicos ganados por su compañero de colores Mr. Bailetti (Exchange Rate), que ya alista su viaje a Estados Unidos. En esta oportunidad, no vino en punta como en pruebas anteriores, sino que se situó segundo, mucho más cómodo, detrás de Leocadio (Yazamaan), que  cortó el viento apenas se abrieron las gateras para iniciar esta prueba sobre el doble kilómetro.

Al ingresar a la recta, el jinete Rito Almanza llamó a terreno a su conducido y fue decidido en busca de la punta, pero Leocadio no quiso dar su brazo a torcer. Ambos se trenzaron en un feroz duelo mano a mano que tuvo como ganador al pupilo de Arturo Morales, dejando a Smart Choice (Grand Reward) y Santo Grial (Catcher in the Rye) en los puestos que cerraron la tabla.

Posterior al epílogo, el jinete de Leocadio, Carlos Javier Herrera, reclamó a los comisarios el primer puesto por supuestas molestias de parte de Nochero Bueno, pero los jueces lo desestimaron y firmaron la victoria del descendiente de Pure Prize.

Con esta ganancia, Nochero Bueno obtuvo el segundo triunfo de su campaña, que está compuesta de solo nueve presentaciones. Fue su primer lauro jerárquico.

Se trata de un ejemplar criado en el Haras Carampangue, hijo de la campeona chilena Noche Oscura (Hussonet), que tras lograr nueve victorias clásicas en Chile fue llevada a correr a Argentina, país en el que logró tres figuraciones estelares en cuatro salidas a la cancha.

El equipo de Nochero Bueno siempre lo tuvo en muy alta estima, considerando que salió de perdedor en su tercera salida a la cancha por una diferencia de 6 1/4 cuerpos. No obstante, como se mencionó anteriormente, en los cuatro clásicos ganados por Mr. Bailetti no fue oponente, llegando 7° en el Claudio Fernández Concha (G3), 14° en el Gustavo Prado Heudebert, 5° en el Postín (G2) y 7° en el Gran Premio Nacional Augusto Leguía (G1).

De paso, el triunfo del pupilo de Arturo Morales realza el excelente nivel de la generación de tresañeros de Perú. Vale recordar que la semana pasada Golden Leaf (Stay Thirsty), monarca del Derby Nacional (G1), se impuso en el Enrique Meiggs (G2), clasificatorio para el Latino, ante los mejores caballos mayores del Coloso de Surco.