Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Las grandes carreras en Chile ya tienen fecha

Carreras / 03.01.2018

DIA-DEL-DERBY-PRIMERA-PASADA

En las últimas horas comenzó a circular el calendario de carreras 2018 en el país, en el cual se oficializaron las reuniones de competencias que se celebrarán en los cuatro hipódromos: Club Hípico de Santiago, Hipódromo Chile, Club Hípico de Concepción y Valparaíso Sporting. Vale recordar que la legislación nacional impide a los recintos realizar más de 86 reuniones de carreras al año, motivo que explica que varios días en el año no tengan actividad.

Junto con la entrega del calendario, se dieron también las fechas de los 17 compromisos de Grupos 1 pactados en el país, en una planificación que, según adelantaron ejecutivos de hipódromos chilenos a LAT, es definitiva.

Para comenzar, la primera gran cita de la temporada 2018 será en el Valparaíso Sporting con motivo del clásico El Derby. Será el día domingo 4 de febrero y debería continuar con la tradición de ser la jornada más extensa de la temporada, pues dependiendo del número de inscritos podrían correrse hasta 28 compromisos.

Las mayores novedades, eso sí, provienen del Club Hípico de Santiago. El reducto de Blanco Encalada determinó correr en reuniones separadas los clásicos Alberto Vial Infante y Arturo Lyon Peña, que premian a los mejores machos y hembras de la cancha. Misma determinación se tomó con los premios Polla de Potrancas y Polla de Potrillos, que al igual que los antes mencionados, hasta 2017 se corrían en una misma jornada. Además, el premio Las Oaks volvió a su programación original, a comienzos de diciembre, en lugar de ser el clásico que cierre el año, como aconteció en 2016 y 2017.

Finales de septiembre será una fecha de mucha actividad en el país, ya que en días consecutivos se disputarán dos de las jornadas más relevantes del año. El día 29 se celebrará el tradicional "Sábado de Campeones" en el Hipódromo Chile, mientras que al día siguiente será el "Domingo de Nacionales" en el Club Hípico. Últimamente ambas reuniones se estaban realizado con días o hasta semanas de diferencia, pero la tentación de hacerlo a fin de mes, cuando se registran mayores ventas, pudo más.

Para terminar, y por motivos similares, el St. Leger, la carrera más importante del año en el Hipódromo Chile, se adelantó para el sábado 1 de diciembre, día en el cual coincidirá con la Teletón, actividad tradicional en Chile en la cual se emite un programa televisivo durante 27 horas en cadena nacional para reunir fondos para la fundación que entrega soporte a los niños discapacitados.