Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

Laprida: "Quiero consagrar mi carrera en Chile antes de partir al extranjero"

Carreras / 01.01.2018

PENN-ROSE-CL-JORGE-BARAONA-P.-(3)

Este viernes el jinete Jeremy Laprida ganó el clásico Las Oaks (Grupo 1) con la yegua Penn Rose, pero no hay tiempo para festejar. Al contrario, el muchacho oriundo de Antofagasta se levantó muy temprano para aprontar caballos en el Hipódromo Chile y en el Club Hípico. Sin parar. Recién al mediodía pudo tomar desayuno y luego de esto se dio el tiempo para atender a LAT y hablar de su victoria con la hembra del Haras Don Alberto, que ya se proyecta como la favorita de El Derby (Grupo 1), cierre de la Triple Corona Nacional que se correrá el domingo 4 de febrero en el Valparaíso Sporting. "Hay que ser profesional. Ayer (viernes) pude ganar un Grupo 1 pero hoy día tocaba trabajar mucho. No hay que aflojar", afirma Laprida.

Este año ganó por primera vez la estadística, pero le faltaba el Grupo 1 que consiguió con Penn Rose. ¿Lo sentía como una deuda pendiente para cerrar 2017 de la mejor manera?

Claro. Estaba esperando hace tiempo una oportunidad como esta de montar a un ejemplar que fuera capaz de ganar los grandes clásicos. Creo que Penn Rose ganó de tremenda forma y ahora podemos ilusionarnos con El Derby.

La yegua partía como gran favorita y era muy probable que ganara, ¿pero esperaban que fuera tan fácil?

Las carreras siempre hay que correrlas, y si bien no enfrentaba a "las" yeguas, de todos modos había que tener respeto y concentrarse bien. Esta corredora me la ofrecieron antes del clásico Jorge Baraona Puelma (L), yo le vi todas las carreras y me entusiasmé de inmediato porque no le había tocado correr bien. Ya en la primera ocasión ganamos al tiro y ayer fue otro gran triunfo.

Pareciera que Penn Rose a más distancia gana más fácil. Muchos ya la colocan como la favorita de El Derby. ¿Qué piensa usted?

Repito que es una excelente yegua. Cuando le tocó correr contra los machos llegó atrás, pero muy cerca de todos, salvo de Robert Bruce, pero que no correrá El Derby. Ahora tenemos que ver qué planificación se va a seguir, y esperemos que salga todo bien.

Este año todos los premios se los ha llevado Jorge González, que ha hecho una enorme temporada ganando doce clásicos de Grupo 1. ¿Pero le parece un poco injusto que se le de poco mérito a usted que ganó la estadística fácilmente?

Bueno, la temporada de Jorge González fue la que cualquier jinete soñaría con tener. No solo por la cantidad de grandes clásicos que ganó, sino que también por haber montado ejemplares excepcionales como Robert Bruce y Wow Cat, que se irán invictos de Chile. Yo por mi parte quedé conforme con mi temporada y seguiré trabajando para tener la oportunidad de montar a los campeones de la generación.

Hace un tiempo se habló mucho de un posible viaje suyo a radicarse en Estados Unidos. ¿Se dará esto el 2018?

Mira, yo primero quiero consagrar mi carrera en Chile antes de probar suerte en el extranjero. Tengo proyecciones y un gran anhelo es correr en Norteamérica, pero antes quiero ganar más Grupos 1 en Chile y montar a los mejores de la generación. Dios dirá cuándo es el momento ideal para mí de hacer los sueños realidad.

Fue muy emocionante ver el saludo entre usted y su madre (Doris Ahumada). Se ve que son muy cercanos...

Sí, mi mamá es muy importante para mí. Mi padre (Francisco, también jinete) falleció cuando yo era muy niño y ella nos sacó adelante a todos. Es mi pilar, lo es todo para mí junto a mi hijo y el resto de mi familia. Le debo mucho y fue muy lindo poder celebrar el triunfo juntos.

Para terminar, usted estuvo cerca de haber sido futbolista, pero al final prefirió ser jockey. No sé equivocó, je.

Cuando niño era cadete en Deportes Antofagasta, el equipo de mi ciudad, pero yo lo de ser jinete lo llevo en la sangre. Me encanta correr, disfruto cada competencia que me toca disputar, soy muy feliz en esto.