Latin American Thoroughbred

EL DIARIO LATINOAMERICANO DE LAS CARRERAS

La Punta prepara su fiesta del millón

Carreras / 12.01.2018

depuy

En tiempos difíciles para la hípica argentina, el hipódromo de La Punta es algo así como un oasis en medio del desierto. El circo enclavado a unos 20 kilómetros de la capital de la provincia de San Luis, se ha convertido, en apenas una década de funcionamiento, en el más importante del interior del país por la calidad de las carreras que alberga año tras año y los importantes premios que reparte en cada una de ellas.

Pero sus directivos no quieren conformarse con los laureles conseguidos hasta el momento y ya están abocados a la fiesta hípica que se desarrollará el próximo 18 de febrero que tendrá como prueba principal el Gran Premio Dupuy (G3), la carrera que conmocionó desde su primera edición al turf del interior por su alta bolsa de premios, y que este año promete una recompensa de 1.000.000 de pesos (más de 52.000 dólares) para el héroe que se corone.   

“Es una edición particular, ya que será la décima de la competencia y por lo tanto es muy especial para nosotros. Estamos programando una reunión de 9 carreras, que sería récord para un hipódromo en el que habitualmente se disputan 6 pruebas o en casos especiales hemos llegado hasta 8. Hoy el Dupuy es el único cotejo de Grupo 3 que se disputa en el interior del país y aspiramos a que siga subiendo de grado. Sabemos que no depende de nosotros pero tratamos de hacer las cosas bien, para conseguir ese logro”, comentó a LAT José María Jantus, Gerente de Relaciones institucionales.   

“Todavía no podemos hablar de protagonistas, ya que falta un mes, pero creemos que va a haber una muy buena convocatoria, tanto de ejemplares de la zona como de Buenos Aires, que llegan atraídos por el prestigio de la competencia.  Además, esperamos la presencia de varios de los jinetes que habitualmente se desempeñan en los máximos. Es otro incentivo para el aficionado local, que disfruta viéndolos correr en vivo”, agregó el directivo.

Por la prueba, que adquirió la condición de Grupo 3 en la escala internacional desde 2014, han pasado ejemplares de notable calidad, tales los casos de Calidoscopio (Luhuk),  un caballo nacido en el haras La Quebrada que luego se coronó en el República Argentina (G1), de Palermo, y en el Breeders’ Cup Marathon (G2), en Santa Anita, Estados Unidos, y Giacom (Giácomo), el tordillo que defendió las sedas del haras Firmamento y que supo ganar también el Gran Premio General San Martín en el Hipódromo Argentino.

Como en las grandes fiestas hípicas, la jornada del Dupuy estará rodeada por otros acontecimientos para entretener a los 20.000 espectadores que esperan los organizadores. “Estará las banda de Policía de la provincia de San Luis y también la división canes, que hará una demostración. Además habrá stands de nuestros sponsors y una gran variedad de oferta gastronómica para que la gente pase un día inolvidable. Viene mucha gente de San Luis pero también de otras provincias como San Juan, Mendoza, La Pampa y Córdoba. Y queremos agasajarlos como se merecen”, confió Jantus.

Al Dupuy hay que sumarle otros tres cotejos jerárquicos que también se desarrollarán en la jornada cumbre puntana: el Clásico Estrellas Puntanas (unos 13.000 dólares de premio para el vencedor), para caballos de 3 años y más edad inscriptos en las Carreras de las Estrellas; el Clásico Juan Bautista Baigorria (alrededor de 7.000 dólares para el ganador), reservado para productos de la nueva generación sobre 800 metros, y el Clásico Juan Esteban Pedernera (unos 5.000 dólares para el triunfador), para caballos de tres años y más sobre la milla.

Finalmente, con respecto a la relación del hipódromo con las autoridades provinciales, en estos tiempos difíciles que corren para la hípica, Jantus comentó que “si bien este es un emprendimiento privado, tenemos una excelente relación con las autoridades provinciales, que nos apoyan en la difusión y colaboran con actividades dentro del hipódromo, por ejemplo a través de la Secretaría de Deportes”.

“Además, en el caso del Dupuy,  el gobierno de San Luis es el principal sponsor de la carrera, lo que demuestra que la considera como un atractivo turístico para la provincia. Somos un hipódromo joven que para este año ha programado 12 reuniones (la primera será el domingo 21 de enero). Para este crecimiento han sido de vital importancia los remates, como los que le dan vida a la Copa La Punta Junior. Queremos continuar por ese camino para que siga en ascenso en la región una industria que brinda mucho trabajo a sus habitantes”, finalizó el dirigente.